Muchos dieran lo que fuera por tener su fama y todo lo que lograba con su presencia, pese al intento fallido por hurtar su sitio y su nombre, no han logro más que vivir bajo su sombra, porque nadie podrá ocupar el sitio de Valentín Elizalde.

A 14 años de la muerte de El Gallo de Oro han existido infinidad de cantantes que lo han imitado, otros que han generado historias para captar la atención y quedarse con su brillo, pero ese no se arrebata, como lo hicieron con su vida, aquella madrugada del 25 de noviembre de 2006 al salir del Palenque de Reynosa, Tamaulipas. a los 27 años de edad.

Nombres hay infinidad, muchos se quedaron en el camino y son del dominio público, otros continúan valiéndose de cualquier cosa para estar siempre bajo la sombra de El Vale, pero de ahí no pasan. Sus números jamás se igualarán a los que reunía en los bailes, palenques, radio y actualmente en las plataformas digitales.

Valentín Elizalde no requirió de un talento vocal, sus cualidades fueron otras, que muy pocas veces ha reunido una persona en la industria musical, se dan cada determinado tiempo. Y lo dicen los expertos.

A diferencia de las actuales generaciones, la carrera de El Gallo de Oro no se hizo en las redes sociales, ni plataformas digitales, no existían, en cuanto al internet se contaba con correos, además de páginas oficiales de periódicos y canales de televisión.

Su carrera se hizo a la vieja escuela de promoción por radio, prensa y televisión, recorriendo municipios chicos y grandes, cuando la carta de presentación era el disco y abarrotar los bailes daba un status.

Las giras de promoción de El Vale eran esperadas con gusto, siempre llegaba con el nuevo disco en mano, con una sonrisa y una charla que lo ponían emotivo por compartir sus proyectos, jamás presuntuoso.

IMPUSO MODA EN EL PALENQUE DE CULIACÁN

Sus bailes y palenques eran de los más esperados, por todo lo que lograba el intérprete de Volver a amar, fue el causante de «imponer» moda entre las chicas en el palenque de Culiacán.

Las jóvenes empezaron a adoptar los zapatos altos, los corset, e incluso las más intrépidas lucían minifaldas o jeans ceñidos al cuerpo. Sus peinados ya eran de salón, al igual que su maquillaje.

El palenque de Culiacán se convirtió en una pasarela, además que las féminas abarrotaban los escalones que daban acceso al redondel, para tomarse la foto con su ídolo, obtener un autógrafo y hasta bailar con él. Valentín alborotaba de la más chica a la más grande.

Valentín terminaba cansado de tanto bailar, pero no solo en el palenque, sino también de sus eventos. No se iba hasta que la última persona se tomaba la foto con él; como ocurrió en el Foro Tecate, que se fue ya amaneciendo.

El Gallo de Oro fue una persona muy agradecida con su público y con todos aquellos que contribuían en su carrera, en lograr su sueño de llegar a ser alguien en la música grupera, como se le conocía entonces.

EL REGIONAL MEXICANO SIGUE LOS PASOS DEL VALE

Quizá algunos directores de videos del momento no se han dado cuenta, o tal vez sí, al igual que los grupos y bandas, pero la mayoría usan los recursos que El Vale tomó en cuenta en los suyos.

Ejemplo de ello es el video de Te quiero así, en el que una avioneta, una pista, camionetas y desde luego la banda son protagonistas de éste.

A raíz de su muerte salieron infinidad de grabaciones de audios con su música en fiestas privadas en vivo, imponiendo una moda, por lo que muchos se dieron a la tarea de grabar discos en estudios simulando que eran en eventos sociales.

La verdad es que su música continúa sonando en las plataformas digitales, su nombre sigue siendo tendencia, como ocurrió la tarde del sábado 22 de noviembre en twitter cuando TvAzteca dedicó un programa especial a su memoria.

¿Te imaginas si El Gallo de Oro hubiera vivido en esta época de redes sociales?, pero sin haberle tocado, su velorio y sepelio ha sido uno de los más multitudinarios de los últimos años.

En su recorrido con sus restos desde Jitonhuecan, Etchojoa, a Ciudad Obregón y finalmente a Guasave, donde descansa, gente de todas las edades presenciaban el paso de su carroza con pósters, cartulinas con mensajes o aplaudiendo solamente desde la carretera.

Desde entonces la industria musical no es la misma, y cada año a su cripta familiar llegan fans de todas partes de México y Estados Unidos para demostrarle su cariño con flores, veladoras y cantarle. Como seguramente hoy lo visitarán.

El siguiente video fue su última presentación en Sonora, el 24 de noviembre de 2006:

Deja un comentario