Culiacán.- Atendiendo la encomienda del gobernador Rubén Rocha Moya de hacer de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a integrantes del Programa Nacional Salas de Lectura Sinaloa que cursaron el Diplomado en Mediación Lectora.

En el acto realizado en la Sala de Formación Lectora, donde se entregaron constancias de participación a 30 mediadores de los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, el director del ISIC destacó la importante labor que cada uno de ellos lleva a cabo.

Dijo que en el país la red nacional de bibliotecas está conformada por 9 mil espacios, junto con las salas de lectura, que son alrededor de 5 mil, y que juntas hacen una de las estructuras culturales más importantes que hay en el país.

Destacó que en la actual administración las ferias del libro se han duplicado, las salas de lectura han crecido en un 40 por ciento, pasando de 250 a 350, y han nacido nuevas bibliotecas, como la Ramón Rubín en Mazatlán, y la Arnoldo Martínez Verdugo, en Casa Peiro, en Pericos, que vienen a sumarse a las 160 que ya se tenían distribuidas en los 20 municipios del estado.

Tras reconocer el esfuerzo que todos los ahí presentes hacen en cada una de sus regiones, por iniciativa propia y por el gusto de la lectura, Avilés Ochoa anunció que están analizando la posibilidad de organizar un encuentro de Mediadores o promotores de lectura, como un reconocimiento a su invaluable labor.

Para concluir, compartió el ejemplo de Marisol Lizárraga, de La Noria, en Mazatlán, quien el año pasado fue galardonada con el Premio Agustina Ramírez, quien en su mensaje de recepción del premio compartió que en una comunidad azolada por la violencia, una sala de lectura se convirtió en el refugio para los pobladores de esa comunidad.

En el evento participaron Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC, así como Raúl Francisco Quiroz, coordinador del programa Salas de Lectura en Sinaloa, quien señaló que hace unos días se entregaron en Guamúchil, las constancias a mediadores de Salvador Alvarado, Guasave y Angostura y en los próximos días se hará lo mismo en Mazatlán a mediadores de ese municipio y Elota.

El diplomado es uno más de los procesos formativos del programa de Salas de Lectura que en el mes de octubre cumple sus primeros 29 años de existencia y que en los últimos años se han profesionalizado más de 150 mediadores de lectura, de un total de 350 Salas de Lectura activas actualmente en Sinaloa.

En el evento, se entregaron acervos 2023 a cada uno de los mediadores, de una remesa total de 12 mil ejemplares que el Fondo de Cultura Económica y el Programa Nacional Salas de Lectura envío a las salas de lectura Sinaloa.

Deja un comentario