Culiacán, Sin.- El miércoles se llevó a cabo la Primera Expo STEM de PROEDUCA en la Escuela Primaria Prof. Marcos Mora Aguilera, evento que marcó el cierre del proyecto piloto “STEM e Igualdad de Género en la Educación”, una iniciativa orientada a fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de niñas y niños, promoviendo al mismo tiempo la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas, representantes de organismos aliados y patrocinadores que integraron la mesa de presidium: Dra. María de la Luz Reyes García, Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de SEPyC; Mtra. Citlaly Niebla López, Directora de la Escuela Primaria Prof. Marcos Mora Aguilera; Marcela Bazán, Gerente de Responsabilidad Social de ConCrédito; Doris Gutiérrez, Gerente de Inversión Social de Fundación Coppel.

Así como también Gabriela Espinoza Valenzuela, Directora General de PROEDUCA; Mtra. María Fernanda Hernández Lafarga, Encargada de Proyectos Educativos de PROEDUCA; Ing. José María Conde Uraga, Director Ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, y Dra. Itzel Coronel Salomón, Directora de Mujeres en la Ciencia de CONFÍE.

Durante el acto protocolario, Gabriela Espinoza Valenzuela, Directora General de PROEDUCA, ofreció las palabras de bienvenida, donde destacó la satisfacción de haber implementado este programa piloto que busca acercar a las niñas y los niños a las áreas STEM desde una perspectiva de igualdad de género, reconociendo además el compromiso de las instituciones aliadas que hicieron posible su realización.

Por su parte, la Mtra. Citlaly Niebla López, Directora de la Escuela Primaria Prof. Marcos Mora Aguilera, expresó su agradecimiento a las organizaciones participantes y destacó el impacto positivo que el programa tuvo en las y los estudiantes del plantel, fortaleciendo tanto sus conocimientos como su confianza para explorar nuevas áreas de aprendizaje.

En representación de ConCrédito, empresa que financió la totalidad de las actividades y la implementación del proyecto piloto, Marcela Bazán, Gerente de Responsabilidad Social, reafirmó el compromiso de la institución con la educación, la innovación y el desarrollo de oportunidades para las nuevas generaciones.

La declaratoria inaugural de la Expo STEM estuvo a cargo de la Dra. María de la Luz Reyes García, quien reconoció la relevancia de impulsar iniciativas que fomenten la igualdad de género y amplíen las oportunidades de participación de niñas y niños en disciplinas científicas y tecnológicas.

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar el interés y las competencias del alumnado de sexto grado en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), incorporando una perspectiva de igualdad de género que contribuya a prevenir estereotipos y fomente una mayor participación de las niñas en vocaciones científicas y tecnológicas.

Esta iniciativa inició actividades en septiembre de 2025 gracias al apoyo de ConCrédito y se implementó mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el Centro de Ciencias de Sinaloa, CONFÍE y PROEDUCA, con el propósito de impulsar el aprendizaje STEM y promover una educación más inclusiva y equitativa.

Durante el desarrollo del programa, las y los estudiantes participaron en un proceso formativo compuesto por: 5 clases de Matemáticas, 5 clases de Robótica, 4 clases de Igualdad de Género, 2 clases de Programación e Inteligencia Artificial, 1 Expo STEM como actividad de cierre.

En total, se impartieron 16 sesiones formativas complementadas con una Expo de exhibición donde las y los participantes presentaron los proyectos desarrollados a lo largo del programa.

Las clases de Matemáticas y Robótica se realizaron en los laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa (CONFÍE), mientras que las sesiones de Programación e Inteligencia Artificial se impartieron en la Academia ConCrédito.

Por su parte, las clases de Igualdad de Género se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Primaria Prof. Marcos Mora Aguilera.

El proyecto piloto benefició directamente a 30 estudiantes de sexto grado, de los cuales 17 fueron mujeres y 13 hombres, fortaleciendo su formación académica y promoviendo entornos de aprendizaje más inclusivos.

De acuerdo con los resultados preliminares de la evaluación de impacto actualmente en curso, se han identificado avances significativos en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas, una mayor percepción de igualdad de capacidades entre niñas y niños, el incremento del interés y la confianza hacia actividades STEM, así como una mayor apertura a la participación de las niñas en áreas científicas y tecnológicas.

La Primera Expo STEM permitió compartir con familias, docentes, autoridades educativas y aliados estratégicos los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes, evidenciando el potencial de este modelo educativo para inspirar nuevas generaciones de innovadores y agentes de cambio.

PROEDUCA reafirma su compromiso con la educación, fortaleciendo su proceso de mejora continua y sumando nuevos aliados que permitan ampliar su alcance e impacto en más escuelas y comunidades de Sinaloa, contribuyendo así a la construcción de un futuro con mayores oportunidades para todas y todos.

Deja un comentario