Culiacán, Sin._ Para celebrar el nuevo año, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrecerá un concierto monumental los días 20 y 22 de enero de 2023, que en su programa incluye la esperada Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, como plato fuerte, con la participación del Coro de Ópera de Sinaloa, que dirige Marco Rodríguez, y del Coro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, bajo la dirección de Perla Orrantia.

El concierto, aún en preparación, consta de dos funciones: el viernes 20 de enero, a las 19:00 horas y el domingo 22, a las 12:30 horas, ambos en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, informó Miguel Salmón del Real, director artístico de la Orquesta.

En un boletín del Isic se detalló que el evento tendrá un costo de recuperación con boletos que se pondrán a la venta en línea, en el portal www.guiadehoy.com, con precios de 100, 150 y 200 pesos, y descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Con este concierto, la OSSLA cierra el ciclo dedicado a la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven, iniciado el año pasado, y se guardó para un momento muy especial, como es el advenimiento de un nuevo año.

Consta de las piezas La valse, de Maurice Ravel, y la famosa y apreciada Sinfonía No. 9 en Re menor, opus 125, conocida también como Coral, que es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), y es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por Herbert von Karajan.

En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

Respecto a La Valse, con que abre el programa, es un poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel compuesto entre 1919 y 1920, dedicado a su amiga Misia Sert, nacida Godebska.

Deja un comentario