Culiacán.- Una verdadera noche mexicana se vivió la noche de este miércoles en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, en el inicio de la Primera Temporada de Música de Cámara de la OSSLA 2023, con el Ensamble Tradicional del Pacífico, y la participación como solistas de los tenores Ricardo Rodríguez, José Manuel Chu, la soprano Jessica Arévalo y la cantante popular María Inés Ochoa.

Bajo la dirección del Mtro. Samuel Murillo Pavia, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, conformando un mariachi, y los vocalistas ofrecieron un conjunto de piezas del cancionero popular mexicano, con el Son de la Negra, con que inició, a El sinaloense, con que cerró.

En el importante acto de apertura estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, así como el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, entre otras personalidades, en un teatro con un público de todas las edades, que aplaudió y coreó cada una de las interpretaciones.

El Ensamble abrió con El son de la Negra, de Rubén Fuentes y Silvestre Vargas, para luego entrar al escenario el tenor Ricardo Rodríguez y recibir aplausos al interpretar El rey, de José Alfredo Jiménez; Perfume de gardenias, de Rafael Hernández; La bikina, de Rubén Fuentes, sucesivamente y provocando las primeras muestras de entusiasmo.

Luego, el Ensamble interpretó uno de los movimientos del Huapango, de Pablo Moncayo, para luego recibir a María Inés Ochoa, para interpretar las piezas Mi ciudad, de Rubén Fuentes; Cucurrucucú, paloma, de Tomás Méndez, y El barzón, popular, con lo que no faltaron las evocaciones a Amparo Ochoa, su madre, originaria de Culiacán.

A su vez, la soprano Jessica Arévalo sorprendió con Aires del Mayab, de Carlos Duarte y Pepe Domínguez; Cien años y Deja que salga la luna, de José Alfredo Jiménez.

Finalmente, Chu hizo gala de su potente voz al cerrar con El jinete (también de José Alfredo), México Lindo y querido, de Chucho Monge, y Yo no fui (de Consuelo Velásquez) que hizo palmear y corear a la gente.

Y hubo un encore, con todos juntos para interpretar El sinaloense, de Severiano Briseño, entre los aplausos y las muestras de público del respetable, indica un comunicado del ISIC.

La Primera Temporada de Música de Cámara de la OSSLA 2023, que concluye el viernes 24 de febrero, consta de 14 conciertos a cargo de 26 agrupaciones en las que participan todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y se realizará en siete sedes ubicadas en Culiacán, Navolato y Pericos (Mocorito).

Las siete sedes son el Ágora Rosario Castellanos, el Museo de Arte de Sinaloa, el auditorio del Instituto MIA, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de esta capital, la Parroquia de Navolato y en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, de Pericos.

Deja un comentario