Culiacán._ Por tercera ocasión en su carrera, Miguel Salmón del Real, director artístico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), agrupación del Instituto Sinaloense de Cultura, dirigirá este martes 30 de agosto, en Brasil, a la Orquesta Sinfónica do Teatro Nacional Claudio Santoro, en el Teatro Plinio Marcos, de la ciudad de Brasilia, con apoyo de la Embajada de México en Brasil.

Se trata de la tercera invitación que atiende el maestro Salmón en Brasil, ya que en 2016 dirigió dicha orquesta, y un año después la Orquesta Sinfónica Brasileira, en el legendario Teatro Municipal de Rio de Janeiro, y en esta ocasión llevará un repertorio de música mexicana, detalló el Isic en un comunicado.

Durante su estancia en Brasil, el maestro Salmón se reunió con la Embajadora de México en Brasil, Laura Esquivel, con quien sostuvo una charla.

El director artístico de la OSSLA interpretará un programa conformado por dos estrenos mundiales, obras de Jorge Pastor (Reminiscencias) y Marcela Rodríguez (Mambo urbano), además de obras de Luis M. Portillo (Claridad y Fuerza), Eduardo Gamboa (Jarabe), Arturo Márquez (Danzón no.2) y Javier Álvarez (Metro Chabacano).

Miguel Salmón del Real es considerado uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador, con títulos académicos profesionales en composición, dirección de coro y orquesta, y musicología, en México, Italia y los Países Bajos además de cursos maestros en dirección de orquesta en Suiza, Francia y México.

Ha dirigido 42 orquestas en 13 países, 20 coros y 11 ensambles, así como 232 solistas provenientes de 28 nacionalidades. Ha estrenado más de 150 obras compuestas en el siglo 21 por 78 compositores mexicanos y ha concretado el rescate de obras históricas, tales como el segundo concierto para violín de Julián Carrillo, la segunda ópera de Ricardo Castro, La Leyenda de Rudel, entre otras.

De manera paralela, se desempeña como compositor, docente, conferencista y articulista en los diarios El Heraldo de México, Noroeste, y la Voz de Michoacán.

Deja un comentario