Ciudad de México.- El penúltimo día de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la cual Sinaloa participa como estado invitado, estuvo con casa llena y una constante participación de las y los asistentes en los diferentes eventos.

La jornada inició en voz de Jorge Ortega, quien presentó su libro ‘Hotel universo’ acompañado de Jesús Ramón Ibarra y Gabriel Bernal Granados, quienes elogiaron el verso y la prosa y “el personaje interno que logra trazar dentro de la poesía”, además de la constante influencia de Arthur Rimbaud en su obra.

Jorge Ortega señaló que él busca crear “el renglón distendido de los pros y no es algo reciente en su escritura”; y agregó que este libro “es el principio al acercamiento precisamente de Rimbaud y su obra, su legado y su persona… de tratar de entenderlo”.

La jornada continúo con la presentación de ‘Cerca de la empatía, lejos de la violencia’, escrito por la académica Aleida Hernández Cervantes; el cual busca crear conciencia, en un proceso en el que se involucre a las niñas y niños, maestros y familiares acerca de nuevas formas de expresión libres de violencia.
El libro, publicado por Bonilla Artigas Editores, comprende de una serie de cartas o lo que la autora llama “epistolario” dirigidas a su hijo con la intención de heredarle “una enseñanza para su futuro en la cual logre construir una vida libre de violencia y más llena de empatía”.

Por su parte Aleyda Rojo, escritora que ha publicado de forma independiente su obra, presentó su libro Chispas de un mismo fuego en el cual retoma diferentes relatos en personajes “que nos pueden parecer cercanos” y que sin duda nos provocarán diferentes emociones.

Dijo que busca explorar los géneros literarios, pues ya tiene novela y ensayo, entonces su idea es que Chispas de un mismo fuego la represente como una escritora de cuentos.

Adolfo Castañón, Roberto González y Fabián Espejel estuvieron juntos para presentar La campana en el tiempo, 1970-2020: (Poesía, fábula y a veces prosa)’ una coedición en la que participan Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Veracruzana (UV).

Fabián Espejel destacó la importancia de Adolfo Castañón como compilador del libro, a quien destacó por su “devoción para rescatar lo más importante de cada obra”; a lo que Roberto González añadió que es un personaje singular que trascenderá los anales de la literatura.

El cierre del día estuvo a cargo de Pablo Robles Gastélum, con la presentación del libro de poemas Casi todo es increíble, en el cual el autor plantea que “el lector sea quien interprete la obra, que no todo este dicho, que él se la crea y diga voy a hacer de este poema el marco de mi propia pintura”.

“Lo que trato de hacer es poner una referencia, como si se tratara de un sueño, en el cual tenemos que tomar una decisión, con las cuales nos vamos a encontrar todos los días de nuestras vidas”.

Deja un comentario