Culiacán.- La cocina mexicana se destaca por su amplia variedad de sabores y colores, características que distinguen a los platillos cuya preparación ha sido heredada de generación en generación, uno de estos condimentos indispensables es el achiote (Bixa orellana), el cual puedes conocer en tu visita a Jardín Botánico Culiacán o al Parque Ecológico, donde actualmente se encuentra en etapa de fructificación.

Mabeli González Chávez, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que el achiote es un árbol pequeño de 2 a 5 metros de altura originario de México hasta el sur de América tropical, sus flores llamativas color rosa y sus frutos en forma de capsulas con espinas rojizas le brindan un gran potencial ornamental.

Señaló que el achiote ha sido utilizado desde épocas prehispánicas como condimento alimenticio, pero principalmente como colorante pues de sus semillas se extraen aceites naturales conocidos como bixina y norbixina los cuales les otorgan color a distintos alimentos como el arroz, quesos, sopas, mantequillas, así como la deliciosa “cochinita pibil”. 

“También es sumamente utilizado en la industria farmacéutica, productos cosmetológicos, aceites, jabones, barnices y fibras textiles. Se sabe que el achiote ha sido durante siglos una especie medicinal para tratar la sarna, tumores, para disolver piedras del riñón, así como para el dolor de dientes”, detalló.

Comentó que en el banco de germoplasma “Dr. Hermilo Quero Rico” del Jardín Botánico Culiacán se resguardan semillas de esta especie tan importante en la cultura mexicana, así mismo se propagan individuos para integrar a las colecciones del jardín, proyectos con la comunidad y el Parque Ecológico, donde actualmente se encuentra en fructificación. 

Mabeli González agregó que los frutos del achiote son colectados y llevados al laboratorio donde pasan por un manejo especializado que va desde la limpieza hasta el almacenamiento, indica un comunicado.

Cabe destacar que espacios como el Parque Ecológico son sumamente importantes, pues son sitios donde podemos integrar a estas especies con el objetivo de tener plantas madre que proveen material genético para el futuro, contribuir al desarrollo de corredores biológicos en la ciudad y, con ello, al bienestar de la flora y fauna local. 

Te invitamos a conocer más datos interesantes sobre el achiote en la colección de Bosque de Alimentos del Jardín Botánico Culiacán y en el espacio del Parque Ecológico.

Deja un comentario