Culiacán.- Una orquídea es la responsable de uno de los sabores de helado favoritos en el mundo, la vainilla (Vanilla planifolia) durante cientos de años ha conquistado el paladar de chicos y grandes al ser una de las más plantas más utilizadas en la industria alimentaria.

Mabeli González, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, destacó que esta orquídea es originaria de las selvas tropicales de México descubierta por los totonacas y que se extendió entre los pueblos mesoamericanos, recibiendo el nombre de Xhanat, pero los Mexicas le llamaron Tlilxochitl. 

Agregó que en México la vainilla se cultiva en estados como Puebla, Oaxaca y Tabasco, siendo la zona más importante para su cultivo la región de Totonapacan, Veracruz. La producción anual de esta planta es de 10 mil toneladas, siendo Madagascar el país con mayor producción.

“Las vainas procesadas se utilizan en distintos alimentos, como los chocolates y los helados y la mayor demanda en el mercado internacional proviene de los Estados Unidos para utilizarse en la industria de los helados y repostería”, explicó.

La especialista indicó que la vainilla es una especie en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural y su gran explotación comercial y está estrictamente incluida en leyes y acuerdos nacionales e internacionales como la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 (NOM-059), la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Te invitamos a conocer más sobre esta maravillosa orquídea y otras plantas que dan vida a la industria gastronómica visitando la colección Bosque de Alimentos y Selva Lluviosa en Jardín Botánico Culiacán, indica un comunicado.

Deja un comentario