Culiacán.- Al inaugurar su exposición fotográfica Traslación atemporal de suelos habitables, en la Sala de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura, el creador sonorense Mario A. Medina expresó que “ninguna de mis imágenes es producto de la casualidad sino del entregado proceso de observación”.

“Necesito observar primero qué es lo que puedo capturar; observar detenidamente el caprichoso comportamiento de la luz, la quietud del sujeto, la serenidad en el rostro, el reflejo de alguna sonrisa, la tristeza de una lágrima, la caricia de un atardecer, la palma en un campanario y lograr así el momento preciso de capturar una imagen: esto es para mí la fotografía”, agregó.

En un acto previo realizado en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, donde su hija Alma Medina cantó dos canciones de su autoría (Colores y Quiero), acompañada por su guitarra, el expositor comentó algunas de las 70 fotografías que integran su exposición y explicó por qué merecían ser tomadas.

Definió a la fotografía, en su caso, como “mi ventana desde la que capturo mis imágenes, que representan para mí no solo la imagen sino un conjunto de sentimientos, sabores, emociones, alegrías, tristezas, aromas, que a lo largo del día siguen palpitando en mi mente y en mi corazón”.

El autor, quien presentó un día antes su libro de poemas Silencio gregario, mostró este viernes una serie de 70 fotos en blanco y negro con temas tan disímbolos como Luz convexa, Señales ópticas, Retrato voluntario, La duda pesa, Perfil reciente, Memoria solar, Herencia fortuita, Oficio de luz, Barro sobre barro, Vestigios de barro y muchas otras.

La temática es el paisaje, ya sea urbano o rural, serrano o marino, pero también retrato, con personajes de la comunidad rarámuri y de otras etnias o personajes de pueblo, en una serie llena de significados para quien quiera encontrarlos y vivirlos.

La muestra, que ya se presentó recientemente en Mazatlán, permanecerá instalada en Culiacán hasta mediados de julio próximo, de martes a sábado, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario