Ciudad de Mexico.- En la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, tuvimos la oportunidad de platicar con el escritor y promotor cultural Juan José Rodríguez, acerca de la obra pictórica de Antonio López Sáenz, la cual fue replicada en el Pabellón Sinaloa de este recinto.

López Sáenz es el artista plástico más importante de Sinaloa, su obra se caracteriza por su colorida tranquilidad, que refleja los momentos más emblemáticos de la ciudad de Mazatlán, como su famosa escultura ‘La familia’, sus oleos titulados ‘Tres jóvenes en la noche’, ‘Dos mujeres en el malecón’ o ‘Grupo de familia’, entre otros.

Sobre esto, el escritor mazatleco destacó que el artista pertenece a una generación que tuvo que salir de su ciudad, de su estado natal, para irse a la capital mexicana y luego a otros lugares, para que su obra fuera conocida.

“Sin embargo no se transmutó, volvió y asumió que su obra tuviera la identidad sinaloense y aunque tenía mucho gusto por el arte abstracto, él logró volver a vincularse con Sinaloa, con Mazatlán. Tengo muchos amigos que me dicen que en sus cuadros reconocen la luz de Sinaloa”.

“En el caso general de Antonio, se ha hecho un mundo de nostalgia, sus temas son coloridos y más que nada se ha hecho una recapitulación del cuerpo humano y los dibujos que él hace revelan esa intención y precisión al cuerpo humano (…) es un artista lleno de placidez, que se disfruta”, detalló.

En el caso de la presencia de López Saénz en la FIL Minería y el diálogo que se establece en la feria del libro más longeva del país, Juan José Rodríguez destacó que “la presencia de López Sáenz siempre ha estado en la Ciudad de México, porque, le interesaba a las galerías -como Estela Shapiro-, pero siempre es incierto como la obra de un artista viene y va”.

“Es de destacar que el Gobierno de Sinaloa se encargue de mantener la equidad y la vigencia de sus artistas”, como en el caso de Antonio López Sáenz.

Deja un comentario