Culiacán.- Con el espectáculo unipersonal Por temor a que cantemos libres, protagonizado por la excelente actriz y cantante Lizeth Rondero, integrante de la compañía Teatro de los Sótanos, de la Ciudad de México, cerró con broche de oro el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, una intensa jornada con teatros llenos que los sinaloenses vivieron del 21 al 27 de julio.

En el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentó la historia de cuatro mujeres mexicanas de diferentes épocas, que fueron víctimas de la opresión social, sobre todo por parte de los hombres, en un montaje de Felipe Rodríguez con la dirección de Nora Mannek, que sin duda se convirtió en la cereza del pastel de este festival, por la magistral actuación de la protagonista y la respuesta del público.

Las historias que protagonizó Lizeth Rondero fueron la de La amante del diablo, una beata del siglo XVII que decide confesar sus deseos sexuales ante el tribunal de la Santa Inquisición; María Gertrudis Vidrio, La olvidada, encerrada en el siglo XIX en el depósito de esposas por el simple ejercicio de pensar y pedirle el divorcio a su marido.

El público se divirtió con la historia de La panadera, que se decide a ser independiente por lo que es criticada, y sufrió con la intensa historia de La tamalera asesina, quien en los años 70 mató a su marido para que no siguiera abusando de ella y de sus hijos.

A esas cuatro mujeres, la actriz les dio voz en Por temor a que cantemos libres, con canciones al piano en las que narró sus cautiverios y la manera en que fueron sometidas a la mirada del otro y en las que elegir otro modo de ser se convierte en la única forma de libertad, indica un comunicado.

CLAUSURAN EL FESTIVAL

La clausura del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz estuvo a cargo del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien a nombre de quienes participaron en la edición No.18 del evento, agradeció al público por hacer de este festival uno de los mejores de la ciudad.

“Con esta excelente obra y la magistral actuación de Lizeth concluye esta jornada de siete días, una semana donde tuvimos la oportunidad de ver a 7 compañías teatrales provenientes de la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí”, dijo.

“La calidad de este festival que si bien es la edición número 18, inició aquí en Sinaloa en el año 2000, y desde entonces a la fecha, de manera continua hemos disfrutado de este festival aquí, con obras de excelente calidad”.

Agradeció a las instituciones organizadoras, junto con el ISIC, como la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y de manera especial reconoció el trabajo que desde hace 23 años lleva a cabo el equipo que legalmente representa el Dr. Eduardo Arriaga, de la Asociación Civil Tatuas Un Público se Prepara, que junto con Miriam Valdez, Marichú Romero y Rodolfo Arriaga, así como a los técnicos del teatro y personal del ISIC, han sido fundamentales para el éxito de este festival.

Avilés Ochoa reiteró el compromiso del Gobernador del estado para seguir generando mejores condiciones para que la comunidad artística se siga expresando, de tal forma que la sociedad sinaloense siga disfrutando de los bienes culturales que nosotros mismos hemos generado.

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