Culiacán.- Con una pieza de danza y teatro, con música de piano en vivo, Las horas conmigo, el grupo duranguense La Revuelta Laboratorio Escénico participó en el 36 Festival Internacional de Danza José Limón, que se realiza en Sinaloa, y en el que presentó el ensayo performántico en el que recrea las etapas del duelo.

La presentación se dio en el Teatro Pablo de Villavicencio y fue precedida por un minuto de aplausos y un minuto de silencio en memoria del joven bailarín Maximiliano Corrales García (1995-2023), a quien está dedicado el Festival y fue muerto en circunstancias preocupantes la pasada semana, miembro de la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Las horas conmigo es una coreografía de la Mtra. Alejandra Juárez Aguilar, quien la interpreta y la dirige, con música original interpretada in situ por el Mtro. Daniel Zacarías al piano, indica el ISIC en un comunicado.

La compañía, residente de la Casa de la Cultura de Durango, nos muestra diversos pasajes o historias en las que se conjugan teatro, danza y música, concebidas como las habitaciones de una casa en las que se va de una a otra, para entender la muerte como la vida misma; la muerte de una idea; un ser, una emoción, la muerte del yo, del nosotros, o de los otros.

“Dejen de molestar a la gente que está haciendo su duelo, que está siendo encontrado por su pena, por su soledad y por sus vacíos, respeten no sean mentirosos, todos sabemos que a veces simplemente no se puede, porque esa gente que está sanando, se está enfrentando a sus fantasmas, a sus tormentos”, dice la voz en off hacia el final de la pieza.

Deja un comentario