Culiacán._ Con la gala México, alegría y tradición, el mismo que llevará a diversas ciudades europeas a partir del 4 de julio, la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, se despidió del público que acudió a despedirlos al Teatro Pablo de Villavicencio, donde, con música del Mariachi Internacional Culiacán, brindó un colorido espectáculo.

Bajo la dirección de la maestra Olimpia Chávez, al término de la función los 43 artistas –bailarines, coreógrafos y músicos- fueron despedidos entre aplausos por autoridades del Isic, con la presencia de Rodolfo Arriaga, director de Programación; Victoria Tatto, de Compañías Artísticas; Janeth Fabiola Tostado, secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, y Genaro Torrecillas, dirigente del SNTE 27, entre otros.

Victoria Tatto expresó su orgullo de que esta compañía lleve el nombre de Sinaloa y de México a Europa, como lo vienen haciendo desde hace ya muchos años.

«Son ustedes dignos representantes y mensajeros de Sinaloa en el mundo, y aquí los esperamos dentro de un mes para que nos cuenten sus anécdotas y sus aventuras… Sepan que nos sentimos orgullosos de ustedes”, dijo Tatto.

El espectáculo constó de 5 coreografías: la Obertura, con el mariachi tocando el Huapango de Moncayo y los bailarines con una alegoría de México a través de sus danzas y vestuarios, y el águila y la serpiente enlazados ante un fondo de un gran telar con los colores de la bandera, para cerrar con México lindo y querido.

Continuó con Danza de Corporación Azteca, del guanajuatense Roberto Martínez, con música en vivo de tambores, caracolas, flautas y percusiones, para recrear las antiguas danzas aztecas con personajes emplumados y evocando a los cuatro elementos fundamentales. Tras los versos de introducción, se hizo el Saludo a los Cuatro Vientos, con Caracol de guerra, Danza del maíz y El Xipe.

En el Popurrí Viva Veracruz se recrearon sones y danzas del pueblo jarocho, con temas como María Chuchena, El torito, El zapateado veracruzano y La bruja, para mostrar los zapateados en la pieza Ritmos, con los bailarines sobre cajones de madera.

En Popurrí de Nuevo León, con un conjunto norteño, se ofrecieron canciones de redovas como China a Bravo y Jacalitos; el chotis El Cerro de la Silla y las polcas El guajolote, Evangelina y El circo, para cerrar con los sones El pávido návido, El lucero, El mezquitón y El potrillo.

Y cerró con Fiesta en Jalisco, otra vez con el mariachi, para bailar los sones El carretero, Las alazanas, El autlense, El gavilán, El huizache, La negra y El jarabe tapatío, para despedirse con el mariachi cantando Viva México.

De ahí, la despedida por las autoridades, antes de partir a Francia, para participar en el Festival Folclores du Monde de la Ciudad de St. Malo, del 4 al 10 de julio; el Festival Folclores de la ciudad de Segré, del 11 al 14 de julio; y el día 15 estará con la Association Geraim Folk de Descartes; y el 16 y 17 de julio, en el Festival Banda’Folies de la ciudad de Bessines sur Gartempes.

Del 18 al 24 de julio se presenta en el Festival FIDEMM de la ciudad de Issoire; del 25 al 31 de julio, en el Festival Cultures aux Coeurs, de la ciudad de Montignac; el 1 de agosto, en el Festival Couleurs du monde, de Pujols; del 2 al 7 de agosto, en el Festival Danses e Musique du Monde, de Amelia-les-Bains- Palalda, y el 8 y 9 de agosto, en el Festival Cultures aux coeurs, de Montignac.

Deja un comentario