Culiacán.- Al dictar la conferencia Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer europeo que recorrió gran parte de la Unión Americana y México, el maestro Carlos Francisco Tavizón López, hizo una relación del largo peregrinar del soldado español de origen judío converso, y lo relacionó con otros capitanes que abrieron caminos de libertad en el nuevo mundo junto con protestantes y otros perseguidos religiosos en Europa.

La conferencia, realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, es organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, La Crónica de Sinaloa A.C. y el Colegio de Historiadores de Sinaloa, es parte del ciclo México y Estados Unidos, Episodios de su historia conjunta, para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, y se realizarán a lo largo de este semestre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

La próxima conferencia será el próximo 11 de julio en este mismo lugar, con el tema La utopía como camino a la modernidad: imaginario y fotografías de los colonos norteamericanos en Topolobampo, a cargo de la Dra. Diana María Perea Romo.

Durante su charla, Tavizón López hizo una relación biográfica de Núñez Cabeza de Vaca y sus orígenes en una familia de judíos conversos, y comentó su largo viaje desde la Florida a Culiacán, entre tribus hostiles a las que al final convenció con sus habilidades como curandero.

Dijo que los colonos de la Alta California, en su mayoría de origen sinaloense en 1770, cuenta con un legado de origen converso que llega a nuestros días, ya que muchas de nuestras costumbres aún sobreviven en nuestra habla y en tradiciones de las zonas rurales, pero sobre todo en nuestros genes y en nuestra gastronomía, con una tradición de más de 300 años.

Por ejemplo, dijo, se decía que era muy fácil reconocer a un judío, bastaba fijarse si leía ya que tenían una tradición de más de dos mil años en que sus madres los enseñaban a leer; si se bañaban seguido y si al guisar usaban aceite mezclados con ajo y cebolla, que es la base de toda la comida mediterránea y sinaloense.

Podemos decir que en la Unión Americana actual ,con los mexicanos que se quedaron al otro lado, de esa nueva tierra con una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados existen genéticamente hablando cuando menos 40 millones de descendientes de estos colonizadores, y hay una gran similitud con estos conversos que fueron perseguidos política y religiosamente en aquella Europa absolutista, y llegan al nuevo mundo buscando su libertad, al igual que los peregrinos que en 1620 llegan al nuevo mundo y que también eran perseguidos por ser puritanos y calvinistas, pero también con los holandeses sefarditas que entre 1624 y 1622 fundaron Nueva Ámsterdam, hoy nueva York.

El largo viaje a pie de Alvar Núñez motivó la organización de nuevas expediciones en busca de las riquezas que el explorador dijo haber visto en su viaje, sin embargo, otros personajes de origen judío como Juan de Oñate y Diego Martínez de Hurdaide, en otros, fueron punta de lanza en la búsqueda de ese nuevo mundo.

Tavizón López es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, ha realizado diversos diplomados en arqueología, antropología, historia y administración y finanzas y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito cultural con su participación en la creación del Museo Regional del Évora y del Museo Pedro Infante de Guamúchil.

Deja un comentario