Culiacán, Sin._ Es inconcebible que una ciudad con una fuerte presencia editorial y literaria, no tenga una feria del libro, consideró Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, por lo que respaldó la iniciativa del Ayuntamiento que preside Juan de Dios Gámez Mendívil, de crear la primera Feria del Libro Culiacán, del 8 al 14 de diciembre próximo.

El anuncio oficial de esta nueva actividad se realizó en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con la presencia además de la maestra Catalina Esparza Navarrete, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, instituciones que están apoyando el evento.

Avilés Ochoa comentó que era impostergable que Culiacán contara con una Feria del Libro como las hay ya en Los Mochis y Mazatlán, lo que es “inconcebible” para una ciudad donde ha habido escritores notables (mencionó a Inés Arredondo, Óscar Liera y Élmer Mendoza) y donde hay una importante labor editorial por parte de la UAS, El Colegio de Sinaloa, la UAdeO, Cobaes y el mismo Instituto Municipal de Cultura.

Recordó que Sinaloa tiene en operación 160 bibliotecas públicas y 250 Salas de Lectura y es sede de importantes premios literarios nacionales como el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, convocado por el INBA, la UAS y el Isic y próximo a entregarse, lo que da fe de una tradición editorial importante.

En su anuncio, Gámez Mendívil comentó que esta primera Feria Internacional del Libro forma parte de un proyecto integral de fomento al libro y la lectura, que contempla tres ejes fundamentales: la red de bibliotecas, el fomento de la lectura en lugares de recreo y, el más fuerte, la creación de esta Feria, a fin de que tenga un impacto social, por lo que invitó a los culiacanenses a apropiarse de todas las actividades, que serán gratuitas y variadas.

La sede de esta feria del libro será la Plazuela Obregón, con actividades en la calle Ruperto L. Paliza, y el Paseo Ángel Flores, con la participación de 7 expositores internacionales, 29 nacionales y 30 de Sinaloa.

En su marco se otorgará un reconocimiento al escritor Élmer Mendoza y tendrá actividades en el Congreso del Estado y en colonias y sindicaturas a través del Librobús, y se invitó a los sinaloenses a estar pendientes de su programación.

Deja un comentario