Mazatlán.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, realizó la última función del Festival Internacional de Danza José Limón, el pasado lunes 29 de abril, en el Teatro Ángela Peralta, en el que a propósito del Día Internacional de la Danza, alumnos egresados de la última generación, la número 22, interpretaron tres coreografías, así como una extra de despedida.
La coreografía con la que se inició se titula Fractura, de Víctor Ruiz, interpretada por Alhelí Madera, Andrea Mendoza, Mextli Ha Reyes, Valeria Lozano, Regina Nieto, Montserrat Camacho, Ana Isabel Rodríguez, Valeria Pérez, Mariam Rojas, Monserrat Ornelas y Ariadne Montserrat Burgos, de la generación XV.
La segunda obra fue Una caricia, de Johnny Millán, interpretada Nathali Aragón, Andrea De Los Rios, Renata Candelas, Sol Cervantes, Andrea García, Itzel González, Ariana Lozano, Nicolás Malambo, Valentina Martin, Lucia Morales, Natalia Plata, Ángel Romero, Daniel Trujillo y Samuel García.
La tercera función fue La sacudida del perro, de Xitlali Piña Poujol, con los intérpretes de la generación XXIII, Frida Alfaro, Alejandro Bárcenas, Daniel Delgado, María Fernanda Félix, Sara Henao, Brandon, Hernández, Rafaela Negrete, Carolina Ponce, Paúl, Rojas, Iván Silva, Naima Toledo, Mariana Constantino, Azud Romero e Isaura Torres.
Finalmente, la función estelar fue Sin título, bajo la dirección de Andrea Catania, en la que los intérpretes fueron la generación próxima a graduarse de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la número XXII, con los intérpretes Jessica Arellano, Daniel Cárdenas, Fernanda Caribe, Fernanda Córdova, Andrea Dávalos, Alfredo Denis, Yael Fernández, Yazmín García, María Laura Gómez Llanos, Juan López, Regina Morales, Raúl Moreno, Samantha Nava, Tatiana Ospina, Stephanie Sánchez, Jorge Solís y Hannah Valle.
En 1998 la compañía Delfos danza contemporánea decidió descentralizarse de la Ciudad de México con el objetivo de crear un Centro de Formación Profesional de Danza, así nació la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-EPDM, indica un comunicado.
Dirigida por Delfos Danza Contemporánea, con el soporte del gobierno de Mazatlán a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la EPDM se ha constituido como una institución integradora y plural, considerada como uno de los principales centros formativos de Danza Contemporánea de Latinoamérica.
La EPDM ha graduado a 21 generaciones de artistas que han enriquecido el panorama cultural nacional e internacional, tanto con su trabajo escénico, como con la creación de nuevas agrupaciones, programas educativos y proyectos sociales, lo que ha hecho de la escuela un inagotable semillero de expresión y acción.
La EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más vitales de México y Latinoamérica, impulsando de forma constante tanto la creatividad, como las nuevas propuestas artístico-pedagógicas, enriqueciendo la vida cultural de la comunidad con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales y formación de públicos y manteniendo, además, una constante presencia internacional.
Para más información sobre el festival y otros eventos en la delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura, favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a [email protected]. Además, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.