Culiacán.- Desde palmas exuberantes hasta magnolias son algunas de las especies que puedes conocer en las distintas colecciones de Jardín Botánico Culiacán y que forman parte del resguardo que también existe en las 187 áreas naturales protegidas que hay en México.

Carmelo Cortés, coordinador del Departamento de Documentación de Colecciones Botánicas, detalló que las Áreas Naturales Protegidas trabajan de forma independiente a los jardines botánicos, sin embargo, persiguen objetivos similares como la conservación de la biodiversidad, la erradicación de amenazas y la realización de actividades de educación ambiental.

Entre las especies que conservamos podemos citar las palmeras de la Colección Nacional de Palmas, cactáceas, crasuláceas, orquídeas, cicadas mexicanas de los géneros Zamia, Ceratozamia y Dioon y algunas especies del género Magnolia».

Carmelo Cortés

El especialista señaló que México tiene una riqueza natural invaluable, ya que al estar dividido por el trópico de Cáncer posee flora y fauna de zonas calientes tropicales, árticas frías y gran cantidad de montañas y sierras, resultado de complejos procesos geológicos del pasado.

«Durante mucho tiempo, esta enorme riqueza natural se descuidó al amparo de malas legislaciones, una pésima administración del capital natural y el avance de la mancha urbana, agrícola y ganadera, causando la perdida de importantes áreas silvestres», lamentó.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales y ser visitantes responsables cuando acudan a Jardín Botánico Culiacán o a alguna Área Natural Protegida para que las especies que ahí se albergan se sigan conservando en excelentes condiciones, indica un comunicado.

Deja un comentario