Culiacán.- El tenor mazatleco Carlos Osuna fue ovacionado en repetidas ocasiones la noche del sábado durante su concierto Nostalgias.

Cancionero mexicano, con la canciones de su más reciente disco, producido con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y presentado en el Teatro Pablo de Villavicencio, en la penúltima jornada del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Gobierno del Estado.

Acompañado por la Camerata Mazatlán y con la participación especial de la soprano Evelyn Tovón, integrante del Taller de Ópera de Sinaloa, Osuna —actual solista de la Ópera Estatal de Viena— interpretó un emotivo repertorio con obras de grandes compositores mexicanos como María Grever, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Manuel M. Ponce y Gabriel Ruiz.

Abrió con las piezas “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever, a cargo de solo la Camerata que dirige Sergio Freeman, para seguir con “Piensa en mí”, de Agustín Lara, y “Júrame”, también de Grever, para continuar con una versión orquestal de “Estrellita”, de Manuel M. Ponce.

Otros temas fueron “Muñequita linda”, de M. Grever; una aplaudida versión de “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo; y cerró con “Besos robados”, de Jorge del Moral, a dúo con la soprano Evelyn Tovón, que muy ovacionada.

La segunda parte abrió con la bella canción “Así”, de M. Grever; “Mujer”, de Agustín Lara; una versión orquestal de “Alma mía”, de M. Grever, a cargo de la Camerata sola, y bellísima, con solo acompañamiento de guitarra, con Edwin Rodríguez y Marco Vinicio Camacho, además del tema “Tengo nostalgia de ti”, de Tata Nacho.

Luego, lo que llamó “el cliché de todos los tenores”, “Granada”, para seguir con la Camerata sola tocando “Arráncame la vida”, de Agustín Lara; y volver con “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, para cerrar fuerte con la bellísima pieza “Mazatlán”, de Gabriel Ruiz.

El público mostró su entusiasmo a lo largo de todo el concierto, con aplausos y ovaciones, y el tenor aun ofreció dos encores: el danzonete “Culiacán”, de Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, para cerrar definitivamente invitando al escenario a Evelyn Tovón, con quien interpretó “Solamente una vez”, de Lara.

Carlos Osuna es un tenor originario de Mazatlán. Inició su formación lírica en 2004 en SIVAM (Ciudad de México) y continuó en 2008 en la Cardiff International Academy of Voice, bajo la guía de Dennis O’Neill. Ha sido miembro del Opera Studio del Teatro de Basilea y, desde 2011, del ensamble de solistas de la Ópera Estatal de Viena. Ha cantado en importantes escenarios de Europa, América y Asia.

En 2024 lanzó su álbum Nostalgias. Cancionero mexicano y, en 2025, Pazzione, un disco de música italiana producido con apoyo por el ISIC, indica un comunicado.

Deja un comentario