Mazatlán.- Alfonso Lizárraga, músico y líder de la Banda El Recodo, tuvo destacada participación como anfitrión en el seminario La Música durante y después del Coronavirus, al lado del cantante urbano Wisin y teniendo como moderador a Félix García, ejecutivo de Monitor Latino, portal que organizó este evento el martes 21 se transmitió a través de la plataforma Webinar.
Tanto el músico sinaloense como el reguetonero dieron interesantes opiniones sobre la labor que ha tenido la música en estos momentos tan complicados a causa del Covid-19 y lo que les ha dejado, personal y profesionalmente, esta pandemia mundial.
Para comenzar, Félix García, el anfitrión del panel, le preguntó a Poncho y a Wisin qué pasó por su cabeza cuando de pronto se dieron cuenta que la vida de todos se tuvo que quedar, musicalmente hablando, en pausa a causa del Coronavirus.
Poncho confesó que al principio por su mente surgieron muchas preguntas, como el ¿qué vamos a hacer?, ¿qué va a pasar después que pase esto?, ¿hasta cuándo se acabará? o si el gobierno dejará hacer multitudinarios eventos o se tendrán que reducir.
“Pero la pregunta más importante es el cómo vamos a subsistir quienes nos dedicamos a la música o cómo buscar opciones y reinventarnos para que la gente pueda consumir nuestra música de una manera diferente, porque la música siempre ha estado presente en todos los tiempos”.
ESTA SITUACIÓN NOS OBLIGA A BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS
El reguetonero dijo que además de reinventarnos, la música forma parte de nuestro diario vivir y que ahora, en este tiempo de las redes sociales, es importante que el artista use su creatividad y para eso están las diferentes plataformas digitales.
“Estas plataformas nos dan la oportunidad de que ahora cualquier persona en el mundo tenga acceso a nuestra música. Y la situación que vivimos nos ha obligado a buscar estrategias para estar en contacto con los fans, como ahora que estamos charlando a través de esta plataforma”.
Coincidieron en que el artista que es estratégico y pasional va a tener las herramientas a la mano para brindarle al público buena música, porque ahora gracias a las plataformas digitales la música no solo se escucha, sino que también se ve.
Félix García comentó que la música ha servido como una cura para las emociones y en estos tiempos, ha sido un buen remedio para aminorar la tensión que causa el encierro debido a la pandemia.
RECODO EN CASA, PARTE DE UN GRAN BUFFET DIGITAL
Y preguntó a los moderadores qué es lo que están haciendo para mantenerse activos con su público a lo que Poncho Lizárraga compartió que en el caso de El Recodo se les ocurrió hacer el exitoso reality Recodo en Casa.
“Cuando empezó esto de la contingencia en México nos decidimos a grabar durante dos días, una serie de programas donde realizamos una serie de dinámicas entre los músicos de la Banda donde la gente tuviera la oportunidad de interactuar con nosotros, o que pudieran ver a la Banda El Recodo haciendo música con instrumentos como el acordeón o los que tocan la tuba aparecieron tocando la guitarra».
«Muchos detalles que hicimos pensando en entretener al público y pasaran el tiempo de una manera agradable sin darles la oportunidad de pensar en salir de sus casas”.
Añadió que esto tuvo tanto éxito que el programa se alargó y tuvieron que crear nuevas dinámicas, como el hecho de mostrar algunas presentaciones de la banda, lanzar discos, videos y echar mano de todo el contenido que tenían en el baúl del recuerdo de El Recodo que las nuevas generaciones no conocían.
Añadió que, así como ellos están haciendo su labor, muchos de sus compañeros también lo están haciendo desde sus casas, entonces el más beneficiado es el público.
“Esto es como un gran buffet, donde la gente puede ver música de todos géneros y tiene la opción de escoger qué es lo que más le agrada”.
ES MOMENTO DE SEGUIR CREANDO MÚSICA
Sobre si este es un buen momento de lanzar una canción, Poncho y Wisin externaron que quienes aman la música como ellos, todos los días es un buen momento para crear, siempre y cuando se haga de la manera y con la intención correcta.
“Si se hace de esa forma, seguramente algo bueno va a pasar”, dijo Wisin.
El rapero boricua explicó que está seguro de que, como él, la Banda El Recodo no lanza temas solo para demostrar que son los más grandes, sino que lo hacen porque aman la música y el arte y hay millones de personas que han confiado en ellos.
“Mientras existen músicos que necesitan mostrar su trabajo para poder crecer, nosotros vamos a seguir creando buena música para seguir aportando a la música”.
A lo que Poncho Lizárraga añadió: “Eso es cierto, pero no se trata de lanzar sencillos solo porque sí, lo que tenemos que hacer es dar a conocer más música, porque si esperamos a que un sencillo pegue sería como tirarle al aire para cazar patos, donde sabemos que no hay patos».
«Y coincido con mi hermano Wisin, debemos crear música porque nos gusta y nos nace, no porque nos interesa el billete, independientemente si es música comercial o tradicional en el caso de nosotros, porque nuestra música tradicional no te genera, pero te da la satisfacción de seguir enriqueciendo lo que es tu folclore, tus raíces y tu esencia”.
ARTISTAS QUE REPRESENTAN SU TIERRA Y SUS RAÍCES
Wisin elogió las palabras de Poncho, diciendo que lo que hace El Recodo, es lo mismo que hacen artistas como Carlos Vives, o los grandes de la música latina, que aparte de hacer buena música, representan su tierra.
“Eso es algo muy grande, porque son artistas que representan sus raíces, son honestos y no se están prostituyendo en hacer música solo para generar dinero. Somos artistas que partimos del amor a nuestra tierra”.
UN LLAMADO A LOS MEDIOS PARA QUE HAYA UNIÓN Y ‘JALEN PAREJO’ EN ESTE MOMENTO
El heredero de don Cruz Lizárraga, aprovecho el panel para hacer un llamado a los medios de comunicación, que gracias ellos, el artista llega a millones de personas, para solicitarles que estos tiempos son difíciles para todos y todos tienen qué jalar parejo.
“No solo nosotros no estamos trabajando, ¡es el mundo entero! Por eso es importante que los medios, llámese radio, televisión o plataformas digitales, se pongan a pensar en cómo ayudar a los artistas para que esto no se detenga, porque si no se hacen ciertas cosas, que todos los que nos dedicamos a la música sabemos se tienen que hacer, pues obviamente no vamos a avanzar porque es imposible pensar nuestra vida sin música».
«Y no pido que nos regalen, sino que nos echemos la mano, porque hay medios que se están sumando y juntos de la mano vamos en esto. Y ya cuando pase esto, ya vendrá lo que nos toque a todos”.
ADEMÁS DE GRANDES MÚSICOS, SON BUENOS PINTORES, COCINEROS Y CARPINTEROS
Sobre las cosas positivas que la pandemia y el confinamiento les ha dejado, Wisin y Poncho Lizárraga, confesaron que han descubierto que son muy buenos para muchas habilidades del hogar.
“Bueno, en mi caso- acotó Poncho– me he dado cuenta de que puedo ser un buen pintor, un buen carpintero, jardinero, cocinero y que aquí en la casa cuando te levantas, abres la ventana y ves el cielo, lo ves maravilloso, algo que por el trabajo no lo aprecias».
«Hace días le dije a mi esposa: ‘Oye estoy viendo unos pajaritos que en mi vida había visto”, esas cosas son increíbles, qué regalos tan maravillosos nos está ofreciendo la vida y la naturaleza para poder salir adelante en esta pandemia’”.
Agregó que lo más positivo de esto, ha sido el estar todos los días al lado de su esposa y de sus hijas.
“Disfrutarlas es algo maravilloso y aunque no tengo la dicha de tener a mi madre todos los días, gracias a las redes estamos en contacto y todo eso lo disfruto mucho. Hay que buscar el lado positivo a las cosas. Está en nosotros lo difícil que quieras ver tu vida”.
Wisin señaló que el estar al lado de sus hijos ha sido una grata experiencia porque además ha descubierto que tiene muy buenas habilidades para los trabajos del hogar.
“Sabemos que muchas personas están sufriendo, pero si en estos momentos, quienes nos están viendo o leyendo, tienen la bendición de respirar, debemos darle gracias a Dios porque en estos momentos el dinero o el que uno sea famoso, sale sobrando, esto nos ha impactado a todos y creo que de la única manera de salir adelante es hacer lo correcto, siguiendo las reglas y mantenernos en casa”.
Para concluir el panel, los queridos artistas afirmaron que seguirán creando música y buscando opciones para entretener a sus miles de seguidores a través de las plataformas digitales y las redes sociales, de una manera ordenada, acatando las indicaciones de las autoridades y cooperando para que esto pronto acabe y en poco tiempo todos se vuelvan a abrazar y puedan bailar con su música.(Fuente cortesía ARP)
(Fuente cortesía ARP)