Culiacán.- La Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura estrenó la noche del martes una atractiva coreografía para todos los públicos, titulada Primer amor, Un sistema de sutiles correspondencias, de Jaime Camarena, presentada en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Con la participación como intérpretes de Alondra Alvarado y Mario Edén Cázares, el montaje cuenta con la dirección escénica y coreografía de Jaime Camarena y la compañía Apoc Apoc, con la asistencia de dirección y revisión de ensayos de Edylin Zatarain, de la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

La pieza -como su nombre lo indica- narra las peripecias de dos personajes que son flechados por Cupido y se enamoran irremediablemente durante un paseo por el parque, o tal vez en una calle o en un centro comercial.

Combinando el teatro clown con la expresión corporal y la danza, la pieza está inspirada en un cuento de Samuel Beckett, la cual narra el encuentro entre un vagabundo y una chica (Lulú, aunque podrían ser cualquiera) y de cómo, de ese encuentro, nacen cosas maravillosas que les cambian la vida.

Un paraguas como todo elemento externo, al encuentro casual, sigue el reconocimiento mutuo, el enamoramiento, el primer beso, la fragorosa entrega, y luego las riñas, los desencuentros y reconciliaciones, y las situaciones cómicas acentuadas por la jeringonza con que se expresan -como dos niños chiquitos-, y el accidente que hace llamar a la ambulancia, y las sobadas para calmar el dolor de la caída.

Una obra que nunca, a lo largo de los 60 minutos que dura, deja de ser divertida, amena, apta para chicos y grandes, como lo demostró la reacción del público de principio a fin.

Danza Joven de Sinaloa es una compañía fundada en 2007 por el Instituto Sinaloense de Cultura bajo la dirección de Georgina Gutiérrez, para promover la danza contemporánea y el talento joven, indica un comunicado.

Ha colaborado con compañías nacionales e internacionales y participado en festivales como el Festival Internacional Cervantino. Ganadora de múltiples premios, realiza temporadas regulares y sigue siendo un referente en la creación artística, impulsando nuevos talentos y acercando la danza a diversos públicos.

Deja un comentario