El 30 de abril de 2008 en la colonia Guadalupe, César Uriarte Rivera fue sorprendido por los militares, quienes le pidieron que se bajara de su auto para ponerlo a salvo. Había un enfrentamiento entre cárteles y lo ignoraba, así surgió la idea de escribir el documental Un día 28 de enero.
El cineasta, guionista y productor culiacanense muestra en Un día 28 de enero el Culiacán de los años 80 y 90, pero de una forma nunca antes abordada, con la finalidad de crear conciencia.
–¿Qué retratas en este documental, cuál es tu interés?
«La intención es mostrarlo con un valor positivo… es mostrar una infancia tradicional en Culiacán de finales de los 80 y gran parte de los 90, de un niño de una familia que trabajaba honradamente, que vivió en la colonia Tierra Blanca, la cual tuvo algo de fama en los años 70», nos relata.
Es tratar de entender que si no se vivía en un entorno tan apacible, hay cosas a las que le tenemos que poner más atención, me abunda el creativo radicado en Ciudad de México.
–¿Crees que haya gente que se sienta ofendida al ver el documental?
-«No por el contrario, con la película buscamos del sector más vulnerable: los niños, que entre los 10 y 12 años más van a ser adolescentes y que pueden llegar a ser gente de mal».
«Al hablar de este sector tan vulnerable, ofrecerles posibilidades, al contrario, hablamos bien; creo que la gente se va sentir motivada, que es la intensión. Sé que no hay película que cambie al mundo, pero con una persona que reflexione sobre esto estamos del otro lado”.
César Uriarte Rivera
El diseñador sonoro de Un día 28 de enero es Sergio Díaz, nominado al Óscar por el filme Roma y, la montajista es Valentina Leduc, ganadora del Ariel en repetidas ocasiones, y una de las editoras más reconocidas de México.
César Uriarte Rivera ha trabajado los últimos 7 años en este proyecto, el cual tendrá un costo final de alrededor de 5 millones de pesos. Se espera estrenar a finales del 2021.
Cabe destacar que el narrador y actor del documental es Raúl Méndez, quien fue parte de la serie El señor de los cielos, que al ser invitado al proyecto se interesó fungir como productor asociado.
Méndez se intereso bastante en el proyecto y en la finalidad que este tiene, además de mostrarle al público su versátil faceta como histrión más allá de ser el hermano de Rafael Amaya.
La idea de César Uriarte Rivera es que Un día 28 de enero llegue a todas las secundarias y preparatorias que sean posibles en Culiacán, además de festivales.
January 28th_Teaser from César Uriarte on Vimeo.
Curiosidades
-El documental tiene un proceso de investigación muy riguroso, en 2016 se hizo la primera grabación en la capital sinaloense y en febrero regresará a realizar otras más.
-«Un día 28 de enero» tiene varias entrevistas, entre ellas con el fallecido periodista y escritor Javier Valdez, además de animación en 2D, secuencias de niños tomando un curso de cine, reflexionando sobre su vida y los hermosos atardeceres.
-Los personajes del narcotráfico de esas épocas son mencionados por los expertos, sin embargo no son figuras centrales del proyecto.