Otro triunfo más en su trayectoria lograron Los Tigres del Norte, al obtener un Latin Grammy por Mejor Álbum de música norteña por La Reunión (Deluxe); mientras que Jorge Drexler y Bad Bunny obtuvieron cuatro cada uno.
Chiquis Rivera consiguió el premio al Mejor álbum de música banda por Abeja Reina, lo que la emocionó hasta las lágrimas, en lo que fue la 23 entrega de premios de la Academia Latina de Grabación, en Las Vegas.
Edgar Barrera, Carin León & Matisse obtuvieron el premio a la Mejor canción regional mexicana por Como lo hice yo, de Matisse y Carin León, logro que este último cantante celebró en sus redes sociales.
«Gracias a todos los que hicieron posible que esto sucediera a @matisse_mx @edgarbarrera @orlandoaispuro @amedinav, por supuesto a la academia @latingrammys y a todos ustedes que apoyan mi música», indicó León.
Bad Bunny y Jorge Drexler arrasaron con cuatro premios cada en la llamada Premiere de los Latin Grammy, una ceremonia no televisada en la que se anunciaron la mayoría de los ganadores, con honores para artistas que incluyeron a Fito Páez, Rosalía y Sebastián Yatra.
En ausencia, Bad Bunny obtuvo los premios a la Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana por Tití me preguntó, mientras que su tema De museo ganó Mejor canción de rap/hip hop, y su colaboración con Tainy y Julieta Venegas, Lo siento BB: Mejor interpretación de reguetón.
Tainy, quien subió a recibir ese galardón, dijo que fue un “sueño” trabajar con la cantautora mexicana y que nunca pensó que se llegaría a dar por no pertenecer al mismo género musical.
“Gracias a la unión que tiene la música hoy en día se me dio la oportunidad, y qué mejor que hacerlo con mi hermano Benito”, dijo el músico urbano, usando el verdadero nombre de Bunny.
Drexler, en tanto, obtuvo el honor al Mejor álbum cantautor por Tinta y tiempo, Mejor canción en lengua portuguesa por Vento Sardo, con Marisa Monte; y Mejor canción alternativa por El día que estrenaste el mundo.
Además, en un empate, Drexler fue uno de dos galardonados con el premio a la Mejor canción pop, por La guerrilla de la concordia, junto con Sebastián Yatra por su éxito Tacones rojos. Y su canción El plan maestro se llevó el premio al mejor arreglo, de Fernando Velázquez.
“Esto es una locura, es una exageración maravillosa”, dijo Drexler sobre sus múltiples galardones al aceptar el premio por El día que estrenaste el mundo, que le dedicó a su esposa y sus tres hijos, difundió billboard.com.
Fito Páez se alzó con tres galardones: Mejor álbum de pop/rock por Los Años Salvajes, Mejor canción de rock por Lo mejor de nuestras vidas, y Mejor canción de pop/rock, junto con Carlos Vives, por Babel.
Rosalía, por su parte, ganó Mejor álbum de música alternativa por Motomami, que además recibió los premios a la Mejor ingeniería de grabación para un álbum y Mejor diseño de empaque.
GANADORES
Entre los galardonados figuraron:
Mejor álbum de salsa: Pa’llá voy, de Marc Anthony.
Mejor álbum vocal pop: Dharma, de Sebastián Yatra.
Mejor canción pop: empate entre Jorge Drexler y Sebastián Yatra.
Mejor canción alternativa: Jorge Drexler.
Mejor canción pop/rock: Babel, de Fito Páez y Carlos Vives.
Mejor álbum de música de banda: Chiquis Rivera por el disco Abeja reina.
Mejor canción regional mexicana: Como lo hice yo, de Carin León y Matisse.
Mejor canción en lengua portuguesa: Vento sardo, de Marisa Monte y Jorge Drexler.
Productor del año: Julio Reyes. Mejor álbum de cumbia/vallenato: Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.
Mejor video musical versión corta: This is not America, de Residente.
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Motomami, de Rosalía.
Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: Bala Desejo.
Mejor álbum cristiano: Marcos Witt.
Mejor interpretación reguetón: Lo siento BB:/, de Bad Bunny, Julieta Venegas y Tainy.
Mejor álbum de música popular brasileña: Liniker.
Mejor álbum de jazz: Mirror mirror.
Mejor álbum de música flamenca: Las migas.
Mejor álbum de samba: Ludmilla.
Mejor álbum folclórico: Ancestros sinfónico.
Mejor álbum de rock: El mató a un policía motorizado.