Culiacán._ Rodeada de Juuya Ania, la cantante Thalía Santa Rosa rindió homenaje a la Madre Tierra con el espectáculo multidisciplinario Jiteberi en el Parque Las Riberas.
Thalía Santa Rosa, acompañada por un grupo de mujeres artistas, como la actriz Lizet Norzagaray, la danzante Paola Covarrubias, la percusionista Alisson Valle y la artista visual Mariana Mejía, ofrecieron música, cantos, sones de Venado, poemas, danza, ramas y frutos, en honor a Juuya Ania, como forma de respeto y agradecimiento a todo lo maravilloso que la Tierra nos obsequia, se indicó en un comunicado del IMCC.
El público en el ágora del parque fue envuelto en una atmósfera ancestral, en el recuerdo de tiempos antiguos en que los pobladores de estas tierras bailaban y cantaban durante horas para congraciarse con la madre naturaleza.
En la cultura Mayo Yoreme, Jiteberi es curandera o curandero, Juuya Ania es la Madre Tierra.
“Habita en el monte una mujer de infinitos oficios: alfarera, tejedora, muy diligente afanadora, poeta de verso, maestra de obra, también partera, cocinera, educadora. Juuya Ania es la más poderosa curandera de la región. Vamos a llevarle unos cantos, un cuento, bailémosle un son para que multiplique nuestros dones y en ella recargar tantito nuestro citadino corazón”, se escuchó decir.
El espectáculo Jiteberi forma parte de las actividades del programa de la Jornada Nuestra Madre Tierra y los Libros, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán para celebrar el Día de la Madre Tierra y el Día de los Libros.