Culiacán.- Con una selección de música tradicional mexicana, música popular hispanoamericana y del mundo, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Coros en el Teatro Pablo de Villavicencio, la mañana del sábado, en el penúltimo día del Festival Cultural Sinaloa 2022 Lo Nuestro, que organiza el Gobierno del Estado.

En el encuentro participaron cinco agrupaciones: El Coro Infantil del Instituto Sinaloense de Cultura, el Coral Santa Cecilia (Guasave), Vocecitas Blancas (La Cruz de Elota), Voces en movimiento (Los Mochis) y el Coro de Niños de Bamoa (Guasave), que cantaron por separado y al final unieron sus voces para formar un gran coro de más de cien voces, en cuatro piezas.

Durante el concierto, el Coro Infantil del ISIC (Culiacán) interpretó la canción tradicional mexicana La Martiniana, y el Adiós, de Alfredo Carrasco, bajo la dirección del maestro Mario Velarde, coordinador del Encuentro.

Siguió el Coral Santa Cecilia Colibríes (de Guasave) que, dirigido por el maestro Edson Emmanuel Gámez Acosta) interpretó los temas El colibrí, de Alejandro García Villalón Virulo, y Cuídame, de Jorge Drexler, ataviados con su uniforme del colegio.

Mientras, el Coro Vocecitas Blancas (de La Cruz de Elota), dirigido por Érika Gabriela Favela Quiroz y José Alonso Villarreal Martínez, interpretó un collage con La Bruja, La Llorona y El jinete, piezas populares de México, y la pirekua michoacana Male Severiana.

A su vez, el Coro Voces en Movimiento (Los Mochis, Ahome), que dirige la Mtra. María del Consuelo Vázquez Hernández, brindó unas buenas interpretaciones de las piezas Chan Pal (Pequeño niño), tradicional maya con Monserrat Alejandra Arellano Vázquez como solista, y Xiquiyehua (Canción de amor), tradicional náhuatl, con Valentina Martínez Vázquez, como solista, para cerrar con soc, una bellísima canción de Arturo Márquez.

Finalmente, el infaltable Coro de Niños de Bamoa (Guasave), con 48 años de existencia, con 14 niñas con traje azul marino y sus conocidas boinas rojas, interpretaron Imagina, de John Lennon; Cantares, de Joan Manuel Serrat, y un sabroso Popurrí Tropical, de varios autores, con las piezas Que nadie sepa mi sufrir, Oye, abre tus ojos y La vida es un carnaval, en la que el Mtro. Francisco Javier Chan Peñasco, invitó a los presentes a bailar.

Cerraron todos los niños juntos, para cantar el villancico Pedacito de luna, de Chava Rubio, con arreglos de Alejandro Zuleta; Edelweiss, música y texto de R. Rodgers/O. Hammerstein en una versión coral de Rubén Cáceres.

Informa un comunicado que también Dos bichos, de Gloria Fuentes y Eva Ugalde, concluir en un ambiente festivo con La Bikina, de Rubén Fuentes, con arreglos para coros de Guillermo G. Plazas.

Deja un comentario