Culiacán.- Al presentar su novela Bejita, una oveja perdida en la selva, del escritor sinaloense Andrey Padilla –originario de Badiraguato aunque radicado en Culiacán- comentó que esta historia surgió siendo un adolescente, basándose en la premisa ¿qué pasaría si una ovejita se pierde en la selva? ¿Sobreviviría? La idea, surgida de una plática con su hermano menor para matar el aburrimiento durante su vida en la sierra, se quedó allí.
El libro, publicado por la Editorial Letrame, de España, y disponible en línea, fue presentado este jueves por la tarde en la Sala de Formación Lectora de la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del programa Micrófono abierto, con comentarios del mediador de lectura Omar Armenta, quien dijo que la obra es un cuento largo, de suspenso; una fábula donde los personajes son amigos que hablan y piensan como humanos, e hizo un breve resumen.
El autor comentó que “durante la estancia allá en la sierra de Badiraguato, de donde soy, le platicaba a mi hermano: y ¿qué pasaría si una oveja se perdiera en la selva?, ¿sobrevive o no sobrevive?, lo cual es difícil, pero bueno, y si entra ¿cómo le hacemos para que salga? Ya después, empecé a compararla con la vida real.
Agregó que la idea se quedó allí, y 10 años después “me senté a escribirla, como en 2017, como un cuento, pero conforme avanzaba se empezó a hacer más grande porque la ovejita que se perdió en la selva, de pronto se empezó a meter en un rollo más amplio, en el cual yo también iba descubriendo nuevas cosas; y es que el personaje va entrando en su propio mundo y uno lo va acompañando”.
El proceso de escritura duró como seis meses, ya después fue corregirla durante un año más, quitar, poner, pulirla, y aunque por el título se sugiere que es una historia para niños, sí la pueden leer niños de 8 o 9 años que gusten de la lectura, porque es un poco larga, y hay palabras que tal vez no entenderían a la primera, pero fuera de ahí puede leerla cualquier persona.
Comentó que primero la auto publicó en Amazon, y en 2020, cuando la pandemia, la envió a editorial Letrame, para hacer una cosa más grande, indica un comunicado.
“Entró en un proceso de maquetación, de corrección de detalles que en lo personal no percibí, y es mi primer libro en forma, pero tengo otros en plataforma digital, donde empecé a ver que la gente la estaba leyendo, y eso me llevó a valorar que sí había públicopara el libro, disponible en librerías de Culiacán y sobre pedido”.
Andrey Padilla es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Es originario de Culiacán, Sinaloa, y escribe desde muy joven. Es autor además de las obras El Secreto de la princesa, Cartas de un mentiroso enamorado, Rayo rojo y otros cuentos fantásticos.