Después de Cada célula, en el que lo telúrico se entremezclaba con lo sideral, la banda Sága presentó su primer álbum II en 2018.
Ahora, después de un tiempo de aprendizaje y crecimiento musical, el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega ha empezado a adelantar nueva música como parte de su próxima aventura discográfica.
A principios de año, la banda regresó con Verdad, que vino acompañado de una serie de remixes y ahora los bogotanos continúan adelantando su próximo EP con la melancólica Recuerda.
Recuerda es una composición profunda cargada de ecos y ausencias, que le permite un respirar a la mezcla para convertir el silencio en un elemento poético y estético como parte de su propuesta de valor.
La letra de la canción continúa abordando el tema del amor planteado en Verdad, pero esta vez narrando un amor posesivo en el que las partes se anulan y se hieren en sus ansias de desdibujar la frontera que separa los dos cuerpos.
Recuerda retrata una faceta oscura que suele estar presente en las relaciones y que hace alusión a las sombras que viven en nosotros y que se manifiestan en las situaciones más íntimas.
De esta manera, la voz de María Mónica se entreteje con un coctel delicado de beats distorsionados, mientras su fuerza interpretativa alcanza los puntos más desgarrados conforme se diluye en los juegos de máquinas de Felipe.
El resultado es una canción sorpresivamente oscura y visceral entregada en el delicado empaque de factura fina que caracteriza las producciones del dúo capitalino.
Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo poético suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. (Con información de Ignacio Mayorga Alzate)