Culiacán.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Gobierno del estado de Sinaloa, a través del ISIC, entregaron el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2024 a Rosina Conde por “la fidelidad de su obra con una singular búsqueda estética, así como por la honestidad del proyecto artístico personal que abarca un amplio espectro de géneros”.
El presídium estuvo integrado por la directora de Literatura y Editorial del ISIC, Ernestina Yépiz; el director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, así como la escritora galardonada.
La escritora Rosina Conde agradeció a las instituciones convocantes, así como al jurado del premio, el cual estuvo integrado por las escritoras Carmen Boullosa, Gabriela Jauregui y Yendi Ramos, y mencionó que desde hace más de cuatro décadas es ferviente admiradora de Inés Arredondo, con quien pudo conversar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años setenta, y a quien considera la mejor cuentista mexicana.
Sobre la escritora sinaloense, destacó los personajes en su obra literaria:
“Lo que me llamó la atención cuando leí a Inés Arredondo en los años setenta fue precisamente descubrir a estos personajes femeninos fuertes, y que hablaban en sinaloense… Los personajes de doña Inés eran fuertes, autosuficientes, con el mismo carácter que veía en mis tías, en mi madre y en mis abuelas”.
Mencionó que la influencia de Inés Arredondo la motivó a cultivar una literatura regional, a escribir en “tijuanense”, con la que sus compañeras y compañeros pudieran reconocerse en el lenguaje local:
“Al principio escribía para mis amigos, no era mi intención trascender, ni tener una proyección internacional. Pero curiosamente ese tratamiento, ese lenguaje, esos espacios de la frontera fueron justamente los que me catapultaron al escenario internacional, y eso propicio que empezaran a estudiarme en Estados Unidos, principalmente, y mucho después en México”.
A través de un video, la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, destacó la invaluable contribución de la dramaturga, narradora, ensayista, académica y editora en la literatura mexicana: “Es una artista multidisciplinaria, una mujer en cuyo andar se muestra una gama diversa de creatividad y propuestas innovadoras en la literatura”.
Señaló que Rosina Conde es pionera de la literatura del norte del país, con perspectiva de género: “Para ella la literatura es un modo de vida, y hoy reconocemos este andar que ha compartido y también ha difundido, no solamente en la literatura, sino en el arte, desde su visión como una mujer del norte, pero sobre todo de una mujer mexicana vivaz”.
Por su parte, Ernestina Yépiz expresó que es un gusto que se haya premiado a Rosina Conde, cuyo vínculo con el estado de Sinaloa se remonta a 1993, cuando obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” por su libro Arrieras somos: “Ojalá el premio sirva de incentivo para que nos siga visitando en próximas ocasiones y venga a compartir su discurso literario con nosotros… Creo que hay que conocer la narrativa, la propuesta estética de cada escritor que gana nuestros premios”. Posteriormente, dio lectura al acta del jurado.
Finalmente, Juan Salvador Avilés Ochoa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, refirió la importancia que tiene el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” para el ISIC en colaboración con el Inbal, en reconocimiento a las creadoras y creadores del estado.
Sobre la autora galardonada, elogió su versatilidad dentro de la escritura, en la cual ha incursionado en diferentes géneros literarios:
“Nada de lo que tenga que ver con la hechura de libros le es ajeno… La maestra ha dejado una huella profunda que la convierte en inspiración de las nuevas generaciones. Constancia, valentía, entrega, pasión, son palabras que definen lo que la maestra Rosina Conde es”.