Culiacán.-En grande cerró la Primera Temporada de Música de Cámara 2023 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un concierto al aire libre en el Ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, especialmente sonorizado para un programa de jazz y ritmos latinos y modernos, a cargo del Edy Lang Ensamble y el Alan González Quartet.
Edy Lang Ensamble, integrado por Jesús Portillo en el clarinete, Edmundo Langner en las percusiones y Óscar Corral en el bajo, abrió con una pieza para marimba, clarinete y bajo, Zapping Trio, del autor francés contemporáneo Eric Sammut, con aires de música popular de diversas regiones del mundo, una pieza deliciosa.
Luego Al fin te vi, una serie de danzas del siglo 19, del cubano Ernesto Lecuona y Casado, con arreglos para clarinete y bajo de Israel «Cachao» López, y con una adaptación de Edy Lang Ensamble con los bongós, una pieza con ritmo de danzón clásico cubano muy chévere.
En la tercera pieza se les sumó Luis Eduardo González en el piano, como invitado, para tocar la juguetona y guapachosa pieza Priquitin pin pon del cubano Paquito de Rivera.
Luego, el Alán Gonzales Quartet, integrado por Alan González (guitarra), Luis Carlos González (piano), Norman Sepúlveda (batería) y Óscar Corral (bajo), subieron al escenario para tocar tres estándares de jazz: Upper Manhatan Medical Group, de Billy Strayhorn, que provocó los gritos de aprobación de los fans del jazz más puros, y Windows, de Chick Corea, dinamita pura, para cerrar con una pieza de Alan González: Revengeance, en la que el culichi vierte todas sus experiencias, sus conocimientos y su pasión por el género.
Cerraron ambos conjuntos con las piezas On green dolphin street, de Kaper/Washington, y Straight, no chaser, de Thelonious Monk, que elevaron el entusiasmo del público, puro jazz en estado sólido, manjar de dioses.
La Temporada tuvo 14 conciertos con 13 diferentes programas, interpretados en siete sedes y en tres municipios (Culiacán, Mocorito y Navolato), indica un comunicado del ISIC.