Culiacán.- El documental Javier Bátiz: el blues que vino del Norte, del videasta Felipe Parra, fue presentado en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura como parte de las actividades del 25º Festival de Rock Sinaloa 2024.

A manera de homenaje póstumo al quien es considerado el “padre del rock mexicano”, fallecido el pasado 14 de diciembre, a los 80 años, se proyectó el documental con el que a palabras de su realizador, “más que demostrar, procura mostrar a la persona que irrumpió en la escena musical en la Ciudad de México, en una época en que era el centro de toda la música, rompiendo con el pop”.

Javier Bátiz: el blues que vino del norte”, basado en diversas entrevistas a Javier Bátiz desde 2008 hasta 2018, con la narración de Aldo Rodríguez, muestra cómo el músico tijuanense rompió con el pop de gentes como Angélica María y Enrique Guzmán, y otros de moda, y estableció una trayectoria de lo que es el blues y que se convirtió después en el rock mexicano.

En el documental, se presentan los testimonios del artista que enseñó a tocar la guitarra a Carlos Santana, así como los testimonios de Baby Bátiz, cantante y hermana del protagonista; Ernesto “Neto” Lizárraga, Alex Perales, músico y productor; el cantante y crítico de arte Jorge Conde; el cronista de rock de Radio UAS, Concho Beltrán y el  músico Alejandro Mojica, quien habló del prestigio que Bátiz les dio a los músicos de Tijuana que viajaron a la Ciudad de México.

Además de destacar sus inicios en la música, su talento que utilizaba para “estremecer”, así como su incursión en las Caravanas Corona, que proyectaron al blusero y guitarrista mexicano en la época de los 60, de los rebeldes del rock. 

Previo a la proyección del documental, en el Museo de Arte de Sinaloa se llevó a cabo el taller “Del ensayo al escenario; técnicas de sonido”, a cargo del músico Polo Carrillo, que participó como parte de las actividades de Formación del Festival de Rock Sinaloa 2024, que se realiza hasta este domingo, 22 de diciembre, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y con recursos obtenidos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2024.

Las actividades del Festival continúan este sábado,con las bandas Echo Banda, Antes del Desvanecer, Contra la Bestia, Gartutti, Reiketsu, Last Breath y Taller Para Niños.

Y el domingo 22, con las bandas Stereo Virtual, Corpus Mortum, Guest House, Trampa para Hadas y Sekta Core, ambos días, en la Plazuela Obregón, a espaldas de Catedral. Todos los eventos son gratuitos y para el público en general, indica un comunicado.

Deja un comentario