Culiacán.- La arborización de las ciudades es fundamental por los servicios ambientales que proporcionan, sin embargo optar por especies regionales que requieren menos cuidados puede generar mejores resultados en el mantenimiento de las áreas verdes.
Adolfo Servín, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, señaló que los árboles que habitan las ciudades enfrentan un sinfín de obstáculos para poder desarrollarse de la mejor manera.
Destacó que entre las malas prácticas en las que incurre la población en las plantas se encuentran la colocación de cal viva en los troncos, malas podas y desmoches, incrustar objetos extraños en el tronco, plantarlos en lugares no adecuados, la falta de riego y la contaminación y el vandalismo, por mencionar algunas solamente.
Muchas de las especies no son originarias de la misma región donde son plantadas, por lo que requieren un mayor cuidado y mantenimiento”.
Adolfo Servín
Comentó que las especies más idóneas para Culiacán las mismas que crecen en las zonas naturales del municipio, ya que son las plantas que están adaptadas a las condiciones climáticas regionales, como es el caso del Periquillo, Mezquite, Casiguano, Ebano, Vinorama, Guazima, Clavellina, Venadillo, Palo Verde y Navio.
Caso contrario son árboles exóticos como el Olivo Negro, Neem, Eucaliptos y las Jacarandas, que requieren mayores cuidados y que por su desarrollo afectan banquetas y construcciones, lo que motiva que al alcanzar un buen tamaño sean talados.
Exhortó a las comunidades a ser conscientes de la importancia de preservar el arbolado y evitar dañarlo constantemente, pues ante los embates del cambio climático y las altas temperaturas la vegetación es un elemento fundamental para disminuir el calor.
Cabe destacar que Jardín Botánico Culiacán de forma continua realiza donaciones de árboles regionales, te invitamos a estar atentos de nuestras redes sociales.