Culiacán.- Con la entrega en comodato de un innovador aparato para apoyar en la lectura a personas débiles visuales y personas invidentes, y el cual tiene un costo aproximado de cien mil pesos, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, reconoció la labor que hace Sinaloa para apoyar la lectura, ya que de 16 aparatos que se consiguieron, la Biblioteca Publica Gilberto Owen fue una de las seleccionadas en el país.
La ceremonia de entrega estuvo presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y el Lic. Rodrigo Borja Torres, director General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura, así como el director de Cultura Municipal, Alonso Ramírez; Isaac Esparragoza, Director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC y Humberto González, jefe de Bibliotecas del ISIC.
Avilés Ochoa comentó que uno de los encargos del actual gobernador es hacer de Sinaloa un estado de lectura, y en el último año hemos recibido donaciones de hasta 60 mil ejemplares, con la Colección del Centenario, luego la Centenario Bilingüe, y adicionalmente nos acaban de llegar 160 colecciones más para dotar a 250 Salas de Lectura así como otras tantas para las 160 bibliotecas que tenemos en Sinaloa.
Sin embargo, agregó, lo que hoy nos traen ratifica que somos una de las instituciones que más promoción realiza en materia de lectura, tanto a nivel estatal como municipal, y agradeció la donación, que permitirá a niños y niñas y personas con problemas visuales, acceder con mayor facilidad a la lectura, a través de aparatos con costos de avanzada a los que por su costo, no es fácil acceder.
Borja Torres, a su vez, dijo que son 16 aparatos donados por el gobierno de Israel los que se están donando a su vez a bibliotecas de México, para lo cual se seleccionó a las que más provecho pueden sacarle, con base en sus acervos en braille y a la cantidad acervos que manejan, así por indicadores del INEGI en torno a los casos de personas con problemas de visión que existen en la entidad.
Explicó que un escáner con unos anteojos especiales frente al cual se coloca el libro y el aparato escanea la hoja y a través del audio llega a la persona, y luego pase a otra hoja. Asimismo, reconoce las imágenes y las explica, y puede leer en seis idiomas diferentes; reconoce caras, billetes, y hace uso de un volumen bajo para que el usuario escuche sin interferir en los demás usuarios de la biblioteca.
Este aparato quedará en la biblioteca Pública Gilberto Owen para que, si conocen a alguna persona que pueda utilizarlo, lo haga, y puedan acceder a cualquier libro de la biblioteca, no solo a los libros en Braille, y sé que les darán un gran uso, y envíenos las estadísticas para saber que está funcionando, dijo y, con base en eso, adquirir otros.
Actualmente la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen cuenta con un acervo de más de 53 mil volúmenes disponibles para el público en general, indica un comunicado.