Culiacán.- El pequeño prototipo en el que se basó la escultura instalada en el malecón de Mazatlán, Así nos agarró el milenio, del pintor mazatleco Antonio López Sáenz, es Pieza de Mes del Museo de Arte de Sinaloa, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del gran pintor mazatleco.
El prototipo en cerámica (de 26 x 33 x 19.5 cm, año 2000) es parte de la Colección Universidad Autónoma de Occidente, quien la prestó para su exposición, lo cual marca el inicio de una colaboración entre el Museo y la UAdeO a través de su Sala de Arte, en la Unidad Culiacán, donde el próximo miércoles 21, a las 10:00 horas, se presenta el grabado Roberto y Petra, también de López Sáenz (grabado / papel P.A., 37 x 47 cm; año 1987), la cual es parte de la Colección ISIC-MASIN.
La presentación de la Pieza del Mes en el MASIN estuvo a cargo de Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Museo, con la presencia del Dr. Emigdio Leonel Urrea Moreno, director de la Unidad Culiacán, Lic. Francisco Sotomayor, director de Antena Lince; Mtro. Alberto Barrera Ham, encargado del Museo Bilbatúa de la UADEO, Lic. Matilde Gastélum Valenzuela, coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y la maestra Concepción Olivia Ramírez, encargada de la Sala de Arte de la UAdeO.
Al dar la bienvenida a nombre del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Álvarez Otáñez expresó que la presentación de una pieza del maestro López Sáenz como Pieza del Mes es “sumamente especial porque con ello recordamos a un artista muy cercano al MASIN y muy querido por todos nosotros”, a un año de su muerte.
Agradeció a la Universidad por proporcionar esta pieza que es de su acervo, lo cual nos permite hacer un nexo de colaboración con esta importante institución educativa, que será la continuación de un trabajo de contribución que hace años ya se había dado y que ahora retomamos con mucho gusto en beneficio de los estudiantes de dicha institución y del público que la visita.
Por su parte, el Dr. Urrea Moreno expresó que esta es una ocasión muy significativa ya que este esfuerzo de colaboración marca el inicio de una época, en la que la UAdeO va a caminar por el rumbo de la cultura, retomando un convenio que ya teníamos con el ISIC, para llevar los bienes y servicios culturales a nuestros estudiantes”, y agregó que, “aunque muchos sinaloenses hemos visto la escultura de López Sáenz en el malecón de Mazatlán, pocos sabían que la UAdeO tenía el molde original en que se basó el artista”.
Al inaugurar, la maestra Olivia Ramírez expresó que cuando se fundó la sala de arte creada en 2003, junto con el espacio físico, se adquirieron algunas obras de arte entre las que se encuentra esta pieza, con la idea de fortalecer y complementar la formación de los estudiantes, y estamos haciendo un trabajo de curaduría para que, a partir de septiembre, montemos una exposición para que nuestra comunidad escolar la conozca.