Cuando parecía que los músicos se podría favorecer un poco, después de 7 meses de sufrir la pandemia del Covid-19, no será posible. Ya que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que los panteones permanecerán cerrados el Día de Muertos.
Lo anterior no solo evitará que músicos, floristas, taxistas, y demás personas puedan ganarse la vida y con ello llevar el sustento a sus hogares en estas fechas, en la que para muchos de ellos veían un rayo de luz en medio de la oscuridad que han vivido, desde marzo.
Es por ello que ante esta noticia, alzó la voz Humberto Delgado, Secretario General del Sindicado 265 de Norteño, quien lamentó la decisión del edil y de las autoridades.
«Es un día de trabajo para nosotros muy bueno, nos vemos afectados miles de bandas y grupos norteños llamados chirrines aquí en Culiacán», comenta Delgado.
-¿Usted que propone para que se abran los panteones?
«Sabemos que la pandemia es un obstáculo, pero hay medidas y protocolos de higiene que se podría usar, así como está funcionando en el estadio -de Los Tomateros-, que se abrieran los panteones con todas las medidas de sanidad….».
Secretario General del Sindicado 265 de Norteño cuenta que tocan casi en todos los campos santos de la ciudad en estas fechas, como con el 21 de Marzo, el Jardines del Humaya, el Civil.
Recordemos que los músicos han sufrido mucho esta pandemia, pues al cerrarse las cantinas, bares y prohibirse los eventos sociales, se quedaron sin trabajo, llevándolos a tocar en los cruceros por unas monedas, mientras los adultos mayores en los centros de acopio en la espera de donaciones.
Lamentablemente varios músicos adultos de la KZ-4 perdieron la vida, y muchos siguen careciendo de alimentos en sus hogares.