Priscila Lara Guevara, ex reina de belleza de Ecatepec, Estado de México, fue detenida el martes en Croacia por un robo millonario de vino cometido en España.

La ex participante del certamen Miss Earth 2016 por el Estado de México participó en el cuantioso robo de vino ocurrido el 27 de octubre de 2021, de acuerdo a un comunicado de la policía española.

El cómplice de la mexicana de 29 años fue identificado como Constantin Gabriel Dumitru, un hombre de 47 años con doble nacionalidad, rumana y holandesa, que ya contaba con antecedentes criminales, publicó infobae.com.

Ambos fueron detenidos al tratar de cruzar la frontera de Croacia desde Montenegro en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, pero sus nombres estaban boletinados por Interpol y Europol, por lo que al momento fueron consignados, según el reporte difundido.

Se informó que la pareja es presuntamente responsable del robo de 45 botellas de vino sustraídas de Atrio, un exclusivo hotel y restaurante ubicado en Cáceres, premiado con dos estrellas Michelín, y que por persona supone un gasto superior a los 200 euros.

Las botellas sustraídas alcanzan un precio total de 1.6 millones de euros, lo equivalente a aproximadamente 33.5 millones de pesos mexicanos.

¿Cómo cometieron el robo?

De acuerdo a los elementos judiciales de España, la mexicana y el rumano visitaron Atrio hasta en tres ocasiones antes de dar de cometer el atraco, el pasado 27 de octubre de 2021.

Los implicados cenaron dos de las veces y en otra ocasión almorzaron, según el reporte policial obtenido por El Mundo.

Llama la atención que los meseros del exclusivo hotel los describieron como personas “con exquisita educación y modales”.

El día del robo, la ex reina de belleza reservó una habitación en Atrio, entonces llevaba una peluca morena y gafas oscuras. La gerente del hotel notó que la joven llevaba una mochila, no una moleta.

Con un pasaporte suizo falso, Lara Guevara se identificó hablando un perfecto inglés, según detalló el medio español.

Lara avisó que aquella noche cenaría con un acompañante, y al tiempo ingresó Constantin: juntos cenaron rápidamente y pagaron.

Igual que a todas las personas que visitan el exclusivo establecimiento, se les ofreció un recorrido por la bodega de vinos del lugar, que incluye 42 añadas de Mouton-Rothschild, 27 de Latour, 23 de Petrus y 80 del Château d’Yquem, siendo que Atrio posee la mayor colección en el mundo de esta botella.

Los implicados habrían robado una botella única en el mundo, un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310 mil euros, mientras que otros seis vinos datan del Siglo 19.

La policía española considera que el hombre y la mujer demostraron “estar altamente especializados y con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica”.

Y es que tras su visita a la bodega, la pareja subió a su habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Logró acceder con una llave maestra previamente sustraída.

Momentos después salió con tres grandes mochilas, una en cada mano y otra a la espalda, donde introdujo las botellas.

Mientras tanto, Priscila distrajo a los empleados con la excusa de que le prepararan algo de comer, pese a que la cocina ya estaba cerrada.

La pareja abandonó el hotel a las 05:30 horas de la mañana y el robo fue descubierto esa misma mañana, pero horas después.

Constantin Gabriel Dumitru tenía dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid, por robar botellas de vino en tiendas gourmet del barrio de Salamanca.

También había sido detenido por robar botellas de vino en el aeropuerto de Ginebra, Suiza.

Tras la detención en Croacia, se inició el procedimiento de petición para su traslado a España para ser puestos a disposición del juzgado de Cáceres que emitió la Orden Europea de Detención y Extradición.

Aunque la pareja ya fue detenida, de las botellas no se sabe nada hasta el momento.

Según la página oficial de Miss Earth México, Priscila fue participante del concurso en el año de 2016, cuando la joven hoy procesada tenía 22 años.

Es originaria de Ecatepec y entonces contaba con un grado de estudios superior a la preparatoria, además del dominio del idioma inglés.

Deja un comentario