Culiacán.- Impulsor del proyecto Poesía a los cuatro vientos, mediante el cual se ha subido a los camiones o entrar a salas de espera de hospitales a declamar su poesía como una forma de socializarla, el joven poeta Gustavo Adolfo Ochoa Sánchez presentósu libro homónimo en el que recoge parte de su producción poética, en un acto celebrado en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura.
“No es algo común compartir poesía en los camiones, donde la gente va a sus trabajos, a la escuela y a lo que menos se suben es a escuchar poesía, igual que en los hospitales y otros espacios. Un día estaba pensando y soñando en un mundo donde la poesía se socializa y preguntándome porqué en otros países de Sudamérica es muy común que se lea poesía en los camiones y me pregunté porqué aquí no, y fue cuando nació el proyecto Poesía a los cuatro vientos”.
Presentes en la presentación estuvieron las también poetas Reyna Dora Sánchez Angulo, su madre, y su hermana Miroslava Ochoa Sánchez, y en los comentarios el escritor y periodista Guillermo Gallardo Murillo, quien dijo que conoció al poeta hace dos años cuando se interesó en participar en el Festival Gabriel García Márquez que se realiza en Recoveco, Mocorito, donde mostró sus habilidades como poeta y como declamador nato.
Como poeta urbano, dijo, lo mismo derrama sus creaciones en los camiones que en plazuelas, calles y pueblos de Sinaloa, como en la radio o en losfestivales a los que es invitado, junto con su madre y su hermana con quienes comparte su amor por la poesía, y este libro es resultado del esfuerzo por socializar la poesía.
Su madre se dijo sorprendida de oírlo por primera declamar sus versos en un camión urbano, tras haberla sorprendido con la noticia de que era poeta,cuando ella solo lo conocía como cronista y cuentistapues es licenciado en Comunicación, que ha trabajado con personalidades del periodismo en la ciudad, y para mí fue muy sorprendente el giro que tomó como escritor.
Gustavo Adolfo Ochoa Sánchez, conocido como El poeta urbano de Culiacán, es egresado de Comunicación de la Universidad de Occidente y ha publicado en el periódico Alas de Papel y en diversas antologías estatales y nacionales. El libro contiene casi 50 poemas en los que externa sus pensamientos y que editó en un libro que él mismo costeó.