Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Sala de Formación Lectora, llevó a cabo la presentación del libro Alas de guerra, de Johana Cháidez, quien estuvo acompañada por “El poeta urbano”, Gustavo Adolfo Ochoa, quien se encargó de hacer los comentarios sobre la obra.

Ante un nutrido público que se dio cita al evento, el libro publicado por la editorial Samsara fue definido como una historia inspiradora que demuestra la audacia de la autora al hablar de temas como la depresión y la ansiedad, desde la perspectiva de una joven, a través de la cual otros jóvenes se pueden ver reflejados en ella.

Johana, sin ser psicóloga, o una especialista, refleja muy bien los temas por los que pasan los adolescentes, como el desamor, las drogas, las malas influencias, a través de la protagonista de la historia».

Gustavo Adolfo Ochoa

Sobre el proceso de escritura de su libro, la autora señaló que originalmente se llamaba “Un grito ahogado”, y en tres hojas abordaba el tema de las enfermedades mentales, que dio pie a un relato de auto ficción que inició con 20 hojas y se fue extendiendo.

“Inició con estos temas porque a raíz de la pandemia, las enfermedades mentales tuvieron un aumento considerable, y aunque no es un libro de autoayuda, es un libro que busca inspirar mediante una historia de vida para que los jóvenes busquen autoayuda».

Johana, quien empezó a escribir a los 8 años y desde entonces aspiraba ya a publicar sus propios libros, compartió que, para ella, escribir es una adicción, escribe todos los días, es parte esencial de su vida y la escritura es su medio para inspirar.   

Johana Chaidez, quien es una fanática de las novelas de romance militar, para realizar Alas de guerra se inspiró en la autora Tony Osornio, una autora a la que admira por su historia de vida, indica un comunicado.

Habló sobre las complicaciones editoriales a las que se enfrentó siendo una escritora de apenas 19 años, que se sintió infravalorada por la edad y fue sin duda un proceso del que aprendió bastante, ya que encontró editoriales fraudulentas, con contratos abusivos, pero finalmente encontró una editorial con la que acabó siendo feliz.

EN CORTO

*La joven escritora es originaria de Culiacán, donde nació en 2003. Es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UAS y forma parte de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores del Estado de Hidalgo, fomentando la lectura en redes sociales.

*Es coautora en antologías como “Lo que Vemos al amar Vol. 2”, “Amor y desamor”, “Las desobedientes”, “Amor y desamor 2024” y “Black Thunder No. 1”.

Deja un comentario