Culiacán.- Niñas, niños y adolescentes pasan más de 7 horas diarias conectados a internet, ya sea navegando en redes sociales, viendo videos o jugando en línea, cifra alarmante que invita a reflexionar sobre el impacto que este uso excesivo está teniendo en su desarrollo, consideró Irving Salazar Gaxiola, director de Fundación Sociedad Educadora.

Reveló que dichos hallazgos son resultado de una encuesta reciente realizada por Fundación Sociedad Educadora realizada en escuelas primarias y secundarias de Sinaloa, en la que también se concluyó que el 40% de los estudiantes entrevistados no tienen acceso a espacios recreativos seguros en sus comunidades.

“Si bien las plataformas digitales ofrecen entretenimiento, información y una forma de interactuar con amigos, el tiempo prolongado frente a la pantalla también expone a nuestros jóvenes a riesgos importantes, como el ciberacoso y el acceso a contenido inadecuado”, consideró.

Lamentó que, ante la carencia de sitios recreativos seguros, el internet se ha convertido en el principal lugar de esparcimiento para los niños, lo que genera una dependencia excesiva de este medio, afectando la salud física, el bienestar mental y aumentando la posibilidad de que enfrenten problemas como el ciberacoso.

“Según los datos de Sociedad Educadora, el 67% de las niñas y niños encuestados reportan haber sido víctimas de ciberacoso. Este fenómeno incluye desde comentarios despectivos en redes sociales hasta la difusión de imágenes o mensajes amenazantes, lo que genera un impacto profundo en su salud mental y en su seguridad emocional”, explicó.

Irving Salazar señaló que desde Fundación Sociedad Educadora se busca alentar a los padres, madres, docentes y ciudadanía en general a fomentar una navegación responsable y a inculcar en las y los jóvenes la importancia de protegerse en internet, indica un comunicado.

Deja un comentario