Culiacán.- El próximo domingo 6 de agosto cierra la convocatoria a cantantes líricos mexicanos o extranjeros radicados en el país, para participar en el programa de becas del Taller de Ópera de Sinaloa (TAOS) 2023-2024, dirigida a jóvenes con edad mínima de 18 años y máxima de 30 años.
Lo anterior, al extenderse una semana más la convocatoria, a fin de dar oportunidad a más cantantes a inscribirse y llenar los requisitos, informó el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa.
La audición preliminar se realizará por medio de video (para ello, se aceptan videos grabados con pianista en vivo o con pistas de piano.
El video tendrá que ser reciente e incluir el repertorio solicitado. El video no debe estar editado, ni tener cortes entre la interpretación de un aria y otra).
Deben presentarse con nombre completo, mencionando que participa en la convocatoria TAOS 2023-2024, además de su edad actual, ciudad de origen y tesitura, interpretando dos arias contrastantes, preferentemente en distintos idiomas y mostrando sus habilidades histriónicas.
La recepción de videos se realizará vía correo electrónico, enviando los links de YouTube, en privacidad No listado, con título “Audición TAOS 2023-2024, Nombre del postulante y tesitura (nombre de cada aria y compositor), a la siguiente dirección: [email protected] .
Deberá anexar al correo electrónico la siguiente información y documentos: Identificación oficial vigente o documento oficial que acredite su residencia legal en el país; acta de nacimiento; semblanza curricular (máximo una cuartilla); fotografía artística; carta de exposición de motivos; carta de recomendación de algún miembro destacado de la comunidad musical; lista de repertorio de la audición, y comprobante de su último grado de estudios
Junto con ello, se recorren también los plazos para notificar a los aspirantes preseleccionados, para que se presenten a la audición final en vivo y entrevista que se realizará en las instalaciones del ISIC.
Los beneficiarios recibirán un estímulo mensual por ocho mil pesos, o cuatro mil pesos, dependiendo del nivel de cada aspirante, durante el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, sujeto a la buena calidad de su desempeño, buena conducta y al cumplimiento de las reglas del TAOS. Los aspirantes podrán ser becarios por un máximo de 2 (dos) periodos, siempre que resulten seleccionados en la convocatoria correspondiente y cumplan con las reglas de permanencia.
El ISIC no cubre los gastos de traslado ni hospedaje a los seleccionados, pero les ofrece: sesiones de coaching vocal, clases de actuación y expresión corporal; repaso con pianista (coaching musical); participación en los conciertos y producciones de la temporada del TAOS; preparación para concursos y la posibilidad de participar en producciones musicales y operísticas con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).
Los aspirantes deberán ser de nacionalidad mexicana y/o extranjera con residencia legal en el país, contar con estudios musicales de solfeo, así como dominio de repertorio operístico, canción de arte y música popular de concierto, así como tener disponibilidad al 100 % para trabajar de manera individual y/o grupal.