El romanticismo llora desconsolado el adiós de su máximo compositor. Armando Manzanero, el llamado Rey del Romanticismo, partió a la eternidad este lunes 28 de diciembre a los 86 años de edad por complicaciones de Covid-19.
Trascendió que la fructífera vida del cantautor, músico y productor yucateco que dejó plasmado en sus más de 600 canciones y en cientos de discos de infinidad de figuras en el mundo.
El deceso de Manzanero fue revelado por la Sociedad de Autores y Compositores de México en una misiva en sus redes sociales:
«El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran maestro Armando Manzanero, compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor».
«Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, creador de la música más bella del mundo».
«Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre».
Recordemos que el 17 diciembre la Sociedad de Autores y Compositores de México informó que el cantautor dio positivo a coronavirus.
Según reportes, el compositor de Por debajo de la mesa, Somos novios y Contigo Aprendí, habría fallecido por una falla en los riñones, ya que sus pulmones ya estaba al 100.
Aunque el doctor Javier Villagroy habría dicho que Manzanero falleció a las 3:20 AM de un paro cardiaco.
No habrán funerales para el maestro, ya que según Rosy Pérez, parte del equipo de Manzanero, el maestro así lo habría pedido, aunado a la situación que impera en el país por el Covid-19.
Esta tarde fueron cremados los restos del famoso autor, para posteriormente ser llevados a su natal Mérida, Yucatán.
Esta noche a las 8 PM, la Sociedad de Autores invita al público a rendirle un homenaje a Manzanero desde sus hogares:
PARTE DE SU HISTORIA
Nacido el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, en una familia de músicos, Armando Manzanero dio sus primeros pasos en la industria a los 15 años.
Seis años más tarde entró a trabajar como director musical en la sede mexicana de CBS Internacional, trabajando con figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José, y en 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami.
Dos años después publicó Mi primera grabación, un álbum de debut al que siguieron tres décadas de éxitos cerradas en 1996 con Nada personal.
Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, y logró colocar más 50 canciones en las listas de todo el mundo, como Somos novios, Esta tarde vi llover o Contigo aprendí.
Como productor musical dirigió artistas como Luis Miguel o Presuntos Implicados, entre otros, y algunas de sus canciones han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley o Dionne Warwick.
En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo.
En 2014 se convirtió en el primer mexicano en obtener el Grammy a la trayectoria artística, y este año recibió un homenaje por su longeva carrera en la última entrega de los Latin Grammy, donde Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.
Hace unos meses también recibió el Premio Billboard por su trayectoria.
El llamado Rey del Romanticismo comentó en otro encuentro con este periódico que su único sueño por cumplir era tener un musical propio, y sobre la vigencia de su música, declaró:
«Han surgido infinidad de ritmos en todos estos años y todos tienen su tiempo. Pero la música romántica siempre va a estar presente debido a que las parejas nunca van a poder ni hacerse el amor muy rápido, porque pueden morir de un infarto, ni tampoco hacerlo con una cosa que nada tenga que ver con una canción que diga cosas bonitas». (Fuente internet)