Culiacán.- Ante el éxito obtenido este jueves con el programa Una sinfonía a la inclusión, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, este domingo 23 a las 12:30 horas, en el Modular Inés Arredondo, se replicará el concierto, esta vez gratuito, para celebrar el décimo aniversario de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, bajo la dirección del Mtro. Jacob Tapia.
El concierto del jueves, programado a beneficio del Centro de Autismo del DIF Sinaloa, es el quinto programa de la Primera Temporada 2023 de la OSSLA, y en su realización contó con la presencia de la Lic. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y otras personalidades.
En el evento se mostró una exposición resultado del taller de pintura del maestro Miguel Bernal en ese Centro, así como de la presentación, en el intermedio, del Coro del Centro de Autismo de Sinaloa, bajo la dirección de la maestra Perla Orrantia, que interpretó las piezas “Pompa y circunstancia”, de Edward Elgar, los cantos populares “Zim, zim, zim”, de España; “Tongo, tongo”, de Australia, y “La escala musical”, de Brasil, todo esto en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio.
Respecto al concierto de la Orquesta, este abrió con la pieza “Reverie, opus 24”, del compositor Aleksandr Scriabin (Rusia, 1872- 1915), para seguir con la belleza de la “Suite lírica opus 54”, de Edvar Grieg (Noruega, 1843- 1907), en cuatro movimientos, unos más conocidos que otros “El joven pastor”, “Marcha noruega”, “Nocturno” y la impresionante “Marcha de los enanos”.
Tras el intermedio continuó con la “Sinfonía no.6, opus 74 “Patética”, de Pyotr I. Tchaikovsky (Rusia, 1840- 1893), en cuatro movimientos (“Adagio – Allegro non troppo”, “Allegro con grazia”, “Allegro molto vivace” y “Finale. Adagio lamentoso”), una obra conocida y, como todo lo que hacía Tchaikovski, disfrutable, con algunos acordes que son famosos para cualquier aficionado a los clásicos.
Tras el último acorde, los aplausos fueron unánimes y de pie, y Eneyda Rocha Ruiz aprovechó para entregar un ramo de flores al director Jacob Tapia, y a la concertino, Olena Bogaychuk, como agradecimiento por este concierto, cuyo boletaje fue a beneficio del Centro de Autismo Sinaloa.
Para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a este programa, aún queda la función para este domingo al mediodía, en el Teatro del Modular Inés Arredondo y es gratuito.