Hablar de Pancho Barraza es sin lugar a dudas, hablar de uno de los artistas más completos, de un compositor que ha entrado a los corazones de varias generaciones con sus letras y que incluso con su retiro de los escenarios continuó haciéndolo. Pareciendo que nunca se fue.
El cantautor retomó la escena de una forma apabullante y de la mano de Julión Álvarez sin ni siquiera imaginarlo, ya que el trabajo que estaba planeando junto a su equipo lo llevaría a estar nuevamente en los primeros sitios en tres años. Pero le costó 6 meses.
Es en esta amena charla que sostuve previamente a la presentación de su Tour Un Sueño en Las Vegas, Nevada, Barraza me revela datos bastante interesantes.
-¿Siempre me he preguntado si cuando regresó a la música, dijo: vengo por lo mío?, porque en su ausencia hubo muchos cambios.
“Dios dice ayúdate, que yo te ayudaré. Tengo mucha fe en Dios, y en el trabajo de los hombres. Nunca me planteé decir: ‘vengo por lo mío’, yo pregunté al equipo que formé en su momento, y me brindaron las opciones de poder recalentar lo que ya estaba hecho o crear cosas nuevas”.
“Tomar el toro por los cuernos era un reto enorme, cambiarles el género, la forma de hacer música, los sonidos y la forma de cantar… en ningún momento me planteé: ¡vengo por lo mío!, porque lo mío realmente nunca lo perdí, lo único que faltaba es que la gente supiera que su artista Pancho Barraza estaba vivo, que sí cantaba, que se había retirado mucho tiempo y que había regresado”.
Pancho Barraza
“Ahí estaba el punto, cómo le vamos hacer para que la gente sepa: ‘que tienes mucho talento Pancho, que cantas muy bien y que tienes muchas canciones nuevas’. Y empezamos a hacer un plan –de trabajo- loco Ricardo (mánager) y yo, que nos llevaría 3 años”.
Fue en ese momento cuando Julión Álvarez tocó a su puerta para pedirle hacer un dueto con él, al cual accedió, pero para su sorpresa el chiapaneco había grabado 6 temas icónicos también de Barraza.
‘’Oye Julión te agradezco mucho de todo corazón lo que estás haciendo, porque yo tengo un plan elaborado como sacar a Pancho Barraza adelante, pero con lo que tú me ofrecer nada más me va costar 6 meses. Con el tiempo que me vas a subir al escenario con eso tengo para que la gente sepa que estoy vivo”.
Pancho Barraza
Y llegó a Las Vegas con Su Sueño
Pancho Barraza tenía el gran sueño de llegar a Las Vegas con un gran espectáculo como lo es este, con más de 60 artistas en el escenario.
“Sabía que teníamos que llegar aquí –Las Vegas- y lo monte cuando todavía no teníamos fecha para estar aquí. Cuando me dijeron: ‘te animas para estar en Las Vegas para fiestas patrias’, ‘¡eso es lo que busco!, ni pregunten, a eso venimos’.
-¿Cuál ha sido el mayor reto?
-“Que la gente lo aceptara, estoy consciente que cuando haces cosas diferentes las sietes buenas y bonitas, pero siempre es un riesgo… la dificultad más enorme que nos pudimos encontrar, que al final de cuentas con la energía que derrochamos en el escenario lo convertimos en algo muy positivo”.
Y es precisamente este gran show el que podrán disfrutar los culiacanenses el próximo 9 de mayo en el Estadio de Los Tomateros, como lo anunció su mánager en las redes sociales.