Guadalajara.- Por décadas la inspiración de Pancho Barraza ha enamorado a diversas generaciones, y aunque se retiró seis años de la vida pública y de componer su música siempre estuvo presente y siendo grabada.
Hoy, que nuevamente su carrera ha cobrado fuerza, ubicándolos entre los shows más completos en México, es el cantautor el que profundiza un poco más sobre cómo nacieron sus canciones, qué lo hizo tomar una pluma y plasmar esos versos.
«Desde la primera vez que me encontró a una mujer en mi vida, que me dio contra el piso, y no encontré otra forma de cómo contestarle que escribirle una canción».
Pancho Barraza
«Desde las primeras canciones que grabé se puede decir que ya tenían un sentido musical ubicado hacía a la gente, ya tenían ese que ofrecerle, no se podía saber si eran un éxito porque no las grababa nadie».
Sin embargo aclara que nunca pensó que sería cantautor, ya que todo lo que componía lo hacía por sentimiento, por desahogo.
El intérprete recuerda que se crió en una familia michoacana que se dedicaba a la pizca de algodón, de tomate, pero adoptó la rebeldía de Sinaloa, y por supuesto que quería llegar lejos, pero no sabía que tanto.
El tema Ya se fue, que se grabó en el estudio de Pepe Cabrera, se convirtió en el primer éxito que se colocó de Barraza a nivel nacional con Banda Los Recoditos.
-¿Qué pasó por su mente cuando el tema se fue colocando en el gusto del público?
-«Te lo juro que no había un sentimiento exacto».
En aquel tiempo Barraza tocaba el bajo, cantaba en los lobby bar, y era muy feliz, fue entonces que le llega la oportunidad de integrarse a Banda Los Recoditos y aunque se desistió en un principio, al enterarse que la paga era mayor, aceptó.
Sin embargo, el cantante también ha pasado por momentos difíciles, al retirarse dejó grabados 10 discos, pero por problemas con la compañía lo bloquearon, además pasó por un divorcio y por ende deja de componer y de cantar.
Después de 6 años vuelve con Papá soltero, y por ironías de la vida al mes le llega el divorcio. Pasa el tiempo y la vida nuevamente le pone enfrente a la mujer que hoy es su esposa, Gabriela.
La mala rancha ya quedó atrás, pues la inspiración está de su lado nuevamente, ha vuelto a componer.
Barraza comenta que tiene más de 300 canciones grabadas, 500 editadas y 500 más que grabará para dejarlas listas por si algún día falta por lo menos sepan cual es la tonada.