Culiacán.- La maestra de danza Alicia Montaño Villalobos se hizo acreedora este año al Homenaje Una Vida en la Danza, que entregan el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a figuras protagónicas de la danza en México.

El homenaje le será otorgado en una ceremonia que se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 26 de agosto a las 18:00 horas, al reconocer a la sinaloense «como figura protagonista, por su trayectoria y sus contribuciones a la danza en México”.

Durante este homenaje se otorgan reconocimientos y medallas a personalidades destacadas de la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Danza Tradicional, Danza Española, Danza Urbana, Danza y discapacidad, así como reconocimientos In memoriam.

La ceremonia consistirá en la proyección de una cápsula de video semblanza de cada uno de los seleccionados y la entrega de reconocimientos y medallas por parte del INBAL y el CENIDI José Limón.

Alicia Montaño es bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora de la danza nacida en Culiacán, Sinaloa, en 1938. Estudió en la Academia Mexicana de la Danza de la Ciudad de México y en la Escuela Estatal de Danza, en Sinaloa.

Fue maestra de danza en escuelas oficiales y privadas de 1951 a 1985, impartió talleres de danza en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y fue directora de la Academia de Danza de la UAS y del IMSS.

Entre sus coreografías y montajes se hallan Balada de la luna y el venado y Alegría de Xochiquetzali y es autora de los libros Sinaloa, danza y tradición, La danza, tesoro de México y Voces danzantes de Sinaloa, indica el ISIC en un comunicado.

Deja un comentario