La situación es apremiante. Los Músicos de Culiacán: bandas, norteños, mariachis y versátiles no pueden trabajar por la contingencia sanitaria del Covid-19, y sus familias no tienen con qué alimentarse.
Por ello, y aunque agradecen los apoyos recibidos por parte del público, políticos y del DIF estatal, la situación está fuera de control, ¡están desesperados!, por ello se manifestaron esta mañana del 28 de abril en el Palacio de Gobierno con música, y lo harán nuevamente el jueves.
«Los músicos de Sinaloa estamos en espera de respuesta de las peticiones de programas de apoyo para nuestro gremio de la música en general, mismo que fue presentado por nuestro líder nacional y nuestro delegado estatal», se pueden leer en la manta que sostenía los músicos.
Esta vez El Sauce y la Palma sonaba diferente, sonaba a angustia el escuchar las notas musicales de su compositor e intérprete, el sinaloense Luis Pérez Meza, pues parecía que los acompañaba en esta difícil situación que están viviendo más de 2 mil músicos en Culiacán y muchos más en Sinaloa y México.
Con El Sinaloense no fue la excepción, ya que por lo general al escuchar este tipo de temas nos incitan a la fiesta, en esta ocasión nos llevó a ponernos en sus zapatos, y entender la desesperación de los músicos, que sólo desean trabajar para llevar alimento a su familia.
También entonaron El Toro Viejo y El Barzón, como manifestación, entonces bajó Carlos Rocha, con quienes su delegado estatal, sostuvo una charla, insistiendo que también ellos necesitan ser beneficiados con los 1,800 pesos mensuales.
«Vino el delegado estatal, y esta fue una manifestación de improviso, ahí estuvimos, nos fue bien, esperamos que se resuelva y nos apoyen, porque necesitamos alimentarnos», explica Humberto Delgado, Secretario General del Sindicado 265 de Norteño.
«Nuestro delegado esta pidiendo la Tarjeta de Bienestar, de mayo a noviembre; en el Estado de México creo que ya les dieron a los músicos… el jueves la marcha será de la Lomita al Ayuntamiento».
El centro de copio reabrirá mañana, está ubicado en ubicado en bulevar Francisco I. Madero y avenida Venustiano Carranza, mejor conocido como KZ-4, en la colonia Las Vegas, con un horario de 10 AM a 6 PM, para cualquier información puede llamar al 6674-673788.
Las personas que deseen apoyar a los músicos de Culiacán, que son grupos versátiles, norteños, bandas, campiranos, mariachis, lo pueden hacer donando frijol, arroz, aceite, azúcar, sal, cereal, café, maseca, atún, pastas, avena, puré, incluso pinol, cloro, pasta dental y papel higiénico, entre otras cosas.
Recuerda que estos músicos se alimentan por tocar piezas tanto en el Mercado Izabal como en la KZ-4, o con más suerte al tocar en eventos privados, por ello es que su situación es complicada, y por ello claman ayudan a todas aquellas empresas, empresarios o famosos que puedan colaborar con alimento.