Este sábado 6 de abril cierra con la triste noticia del deceso del primer actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años de edad. El histrión contaba con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro.
Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la que dio a conocer la lamentable noticia. Además, aprovecharon para destacar su trayectoria.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, posteó la institución en su cuenta de X.
SOBRE SU CARRERA
Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz, y desde muy joven se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Su ingreso a la industria cinematográfica se dio como actor en la cinta Los caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez.
A partir de allí impulsó su carrera apareciendo en clásicos como La generala (1970), de Juan Ibáñez, Canoa (1975), de Felipe Cazals; La víspera (1979), de Alejandro Pelayo; El imperio de la fortuna (1983), de Arturo Ripstein.
Así como también participó en Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons; La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada y El crimen del Padre Amaro (2002), de Carlos Carrera.
Cuenta con una extensa filmografía de más de 150 películas, siendo la última década una de sus más productivas, destacando filmes como El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014), ambos de Luis Estrada.
Ha ganado dos veces el Ariel de plata al Mejor Actor además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina. En 2014 recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su fructífera carrera.
Sus últimas apariciones en las telenovelas fueron en Mi adorable maldición (2017), de Ignacio Sada Madero y En tierras salvajes (2017), de Salvador Mejía.