La industria del cine, teatro y televisión está de luto. Don Ignacio López Tarso, uno de los actores más importantes de México falleció este sábado a los 98 años de edad, luego de permanecer hospitalizado y dar batalla a una neumonía y una inclusión intestinal.
A penas el pasado 3 de marzo, don Ignacio había sido hospitalizado de emergencia en Ciudad de México por una neumonóa y una inclusión intestinal.
Don Ignacio se encontraba en terapia intermedia, donde permanecía seminconsciente, no podía comer ni hablar, debido a una insuficiencia renal, cardiaca, pulmonar.
Lo anterior fue compartido por Juan Ignacio, hijo del legendario actor, que estuvo activo hasta el último momento, en los escenarios, donde se entregó por 73 años de su vida.
SU CARRERA
Ignacio López López, su nombre de pila, nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925 y su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa cuando tenía 8 años de edad.
En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes donde tuvo como profesores a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde.
Durante su estancia en dicha institución perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas.
En su trayectoria dentro del teatro fue dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Álvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski, José Solé entre otros.
Realizó más de 100 obras de teatro entre las que destacan su interpretación de los Clásicos como Edipo Rey, Macbeth, Otelo y el Rey Lear, el Ávaro y Cyrano de Bergerac.
En tanto, en el cine, trabajó con los directores más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons y Miguel Sabido. Mención especial requiere su trabajo con los internacionales Luis Buñuel y John Huston.
Su trabajo en cine incluye más de 50 películas entre las que destacan Macario, El hombre de papel, Días de otoño, El profeta Mimí, El gallo de oro, La vida inútil de Pito Pérez, La rosa blanca y Nazarín.
Precisamente Macario cobra especial importancia dentro de su trabajo por el protagónico de la historia de Bruno Traven que se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia de Hollywood como Mejor Película en Lengua Extranjera.
Pero su trabajo artístico también cuenta con más de mil programas unitarios, series y telenovelas.
Compartió créditos con Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio «El Indio» Fernández, entre otros.
López Tarso también ha incursionado en la política y fue diputado federal. Ha ocupado cargos importantes de organizaciones tales como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Se casó con Clara Aranda con quien tuvo tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda.
EN CULIACÁN
Don Ignacio visitó la capital sinaloense en varias ocasiones con diversas obras de teatro, y siempre se la caracterizo por su sencillez y amabilidad con los medios de comunicación, a quienes nos atendía con agrado.
HOMENAJE
Las puertas de Bellas Artes se abrirán para despedir y honrar la vida y carrera de don Ignacio.