La música hispana está de luto. Ha muerto Luis Eduardo Aute a los 76 años de edad, este sábado 4 en un hospital madrileño, tras sufrir un infarto.
El famoso cantautor permaneció dos meses en coma tras sufrir un infarto en 2016, ya se había retirado de los escenarios. Y desde su hogar era cuidado por sus familiares.
Luis Eduardo Aute Gutiérrez, quien nació el 13 de septiembre de 1943, en Manila, Filipinas, fue una persona entregada al arte, pues aunque se dedicó a la música, también fue director de cine, escritor, pintor, poeta, escultor y actor.
En su larga trayectoria realizó 19 discos, antes de su debut como cantautor a los 17 años, fue músico de los grupos Los Sonor, Los Tigres y Los Pekeniques.
Aute recibió un multitudinario homenaje en 2018, con grandes figuras, como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.
Según el periódico El País, Aute fue algo más que un músico para la España democrática, la misma que creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad.
Era la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales.
Luis Eduardo Aute dejó un gran legado musical, infinidad de generaciones han cantado sus éxitos, entre ellos: