Los caminos de Michoacán y la música de ranchero se visten de luto con la muerte de Federico Villa, quien deja un legado de más de 50 años de trayectoria en la música y el cine mexicano; tenía 83 años de edad.
Villa lanzó distintos álbumes discográficos y participó en varias películas mexicanas, y es conocido por haber popularizado el tema Caminos de Michoacán, de la autoría de Bulmaro Bermúdez, que también sirvió de título para un filme.
Se sabe que fue el primero que popularizó el tema Sonora y sus ojos negros, que luego retomaron Miguel y Miguel.
Otras películas en las que el artista michoacano participó fueron El hijo del viento, San Miguel el Alto, Presos sin culpa, La sangre de nuestra raza, Pistoleros asesinos, Las tres tumbas, Ojo por ojo, La hija de nadie, El Noa Noa, El cara parchada, incluso él comentó en junio pasado que una televisora proyectaba sus filmes.
Parte de su trayectoria
Federico Méndez Llamas, conocido como Federico Villa, nació un 7 de octubre de 1938, en Zamora, Michoacán; fue hijo de Francisco Méndez y Adelaida Llamas.
40 clásicos del michoacano figuran en un compendio denominado Tesoros de Colección, en el que se encuentra lo más representativo de este artista que estuvo vigente en las ferias, palenques, festivales y galas del Maratón del Mariachi hasta su muerte.
Villa también hizo carrera cinematográfica en cuyas cintas no dudó en llevar lo más representativo de la música tradicional mexicana en historias como Pistoleros asesinos, Ojo por ojo o Asalto en el banco.
Su sello disquero hizo una compilación de éxitos como Con dinero baila el perro, Amigo mesero, Puñales de fuego, Un puño de tierra, María la bandida, Después de un año y La jaula del portal, publicó Balcón Mariachero VIP.
Su historia musical tiene entre otras melodías El michoacano, El caballo de mi padre, Se vende esta casa, Mi religión gitana, Tumba sin flores, entre otras.
Descanse en Paz, Federico Villa.
Lamentan su muerte
Cantantes, amigos, medios de comunicación, grupos de mariachis expresaron su pesar en redes sociales por la muerte de Federico Villa, tal fue el caso de Lorenzo de Monteclaro.
«Lamentamos la noticia de la cual nos acabamos de enterar… Don Federico Villa, el compositor de Caminos de Michoacán, ha pasado a mejor vida… para los Charros Poblanos fue un honor haber trabajado al lado de uno de los grandes del cine mexicano, D.E.P. nuestro compañero Don Federico Villa», lamentaron los Charros Poblanos.
«Estoy consternado, ya me confirmaron la muerte de mi compadre Federico Villa, un valuarte del estado de Michoacán, gracias por haberme dado tu amistad, tantas giras, fiestas y demás que disfrutamos. Dios te reciba en su santa gloria. Viva Federico Villa y sus Caminos de Michoacán. Ay hay agua, sí señor!, escribió Dani Vega Show.
«El mundo del espectáculo está de luto. A los 84 años de edad, se va otro grande de la música ranchera. Se confirma el fallecimiento de Federico Villa«, expuso Alex «El Genio» Lucas.
«Nuevamente nos encontramos de luto toda la familia artística, sobre todo el género regional mexicano (género ranchero), un gran intérprete y representante de la música mexicana, un gran maestro, descansa en paz Federico Villa, mis condolencias para su familia, humildemente Juan Aguilar!!!», escribió el cantante.
«Descanse en paz nuestro amigo Federico Villa. Nuestras sinceras condolencias para toda la familia», señalaron Los Muecas en su Facebook.
«Descanse en paz uno de los grandes de la música ranchera, don Federico Villa, quien grabó varias películas a lado de Yolanda del Río y otros artistas de talla internacional. Hasta pronto don Federico Villa«, dedicó Radio Guateritmo.