El mundo de la actuación se viste de luto nuevamente, ahora con la partida de Amparo Garrido, legendaria actriz y voz destacada del doblaje en México, falleció a los 95 años. Su hijo, Ismael Eduardo Larumbe, confirmó la noticia.
“Acaba de fallecer mi adorada madre Amparo Garrido, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”, posteó su hijo.
Hasta el momento, la causa del deceso no ha sido revelada.
Diversas personalidades del medio artístico, asociaciones de actores y programas como Hoy lamentaron su partida, destacando el legado invaluable que dejó en el mundo del entretenimiento.
«La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros/as. Descanse en paz», publicó la Asociación Nacional de Actores, ANDA.
¿Quién fue Amparo Garrido?
Nacida el 17 de octubre de 1929 en la Ciudad de México, Amparo Garrido Arozamena construyó una carrera sólida que abarcó teatro, cine, televisión y hacer trabajos de doblaje, entre ellos Dumbo, Bambi, Blancanieves y 1964 fue la voz de Blancanieves.
Desde los 7 años, mostró talento artístico al actuar en una compañía teatral de su abuelo. A los 12, participó en la radionovela «Misterios de ultratumba», marcando el inicio de una fructífera trayectoria.
Su incursión en el cine llegó en 1949 con la película «Canta y no llores», en la que compartió créditos con Irma Vila y Carlos López Moctezuma.
Durante la década de los 50, destacó en papeles secundarios en cintas como «Para que la cuna apriete» y «El señor gobernador».
Su recorrido en la televisión se dio con su debut en la telenovela «Pasión y poder», en 1988, titulo al que se suman producciones como «Teresa», «La mentira», «Amor en silencio», «Muchachitas», «Te sigo amando», «Alborada», «Cuidado con el Ángel» y «Simplemente María», por mencionar algunas.
Perteneció a una familia dedicada a la actuación entre los que se cuentan sus tíos Amparito Arozamena y Eduardo Arozamena, además de su hermana, la escritora, Marissa Garrido.
Su trabajo abarcó también el doblaje y prestó su voz en películas como «Blancanieves», «Dumbo», «Bambi» y «La dama y el vagabundo», según varios portales.